Cerebro y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO Y LENGUAJE
En el texto “cerebro y lenguaje”, los hermanos Damasio exponen como tesis la pregunta de cómo el cerebro procesa el lenguaje. Comienzan explicando como el cerebro combina laspalabras para armar las frases, como se presentan los procesos conceptuales y los procesos del lenguaje en los niños todo esto lo abordan desde el punto de vista de los neurólogos, luego, exponen cómocreen ellos que el cerebro procesa el lenguaje, basándose en sus investigaciones y citando a varios colegas.
Para explicar el proceso del lenguaje en el cerebro, desde el punto de vista de losneurólogos, los autores explican la compresión cognitiva y la economía cognitiva, la primera ayuda a categorizar el mundo ya reducir la complejidad de las palabras a una escala manejable, es decir que unapalabra como destornillador, ya nos da la idea de qué es y para qué sirve. La segunda, la economía cognitiva del lenguaje, es la facilidad que tenemos para juntar muchos conceptos bajo un mismosímbolo. Explican que los cerebros de los niños trabajan representando y evocando conceptos mucho antes de que logren pronunciar su primera palabra. Dicen que la maduración de los procesos del lenguaje esautónoma de la maduración de los procesos conceptuales, ya que algunos niños no han desarrollado bien su sistema conceptual pero si han adquirido la gramática.
Los autores explican que para ellos elcerebro procesa el lenguaje por medio de tres grupos de estructuras que actúan entre sí. El primero es un conjunto de sistemas neurales localizado en los dos hemisferios, el cual representa todo lo que lapersona hace, percibe, piensa o siente mientras actúa en el mundo. El segundo es un conjunto menor que el primero, localizado en el hemisferio izquierdo, representa los fonemas, las representacionesfonémicas y las reglas sintácticas para combinar las palabras. Si el estímulo se da desde el interior del cerebro, se hacen las formas verbales y generan las frases que se pronuncian o se...
tracking img