Cerebro y mente emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro y la mente: Ideas principales del texto

Este texto trata sobre la importancia de las emociones en el desarrollo humano y su adaptación al entorno. Las emociones primarias tienen unvalor adaptativo, ya que el miedo, el asco, la ira, la tristeza, etc. nos provocan unas manifestaciones corporales que nos permiten reaccionar de un modo concreto que nos ayuda a la supervivencia. Lasemociones son la respuesta inmediata a la interacción con un estímulo. Las hay de muchas clases y con funciones diversas: adaptativas, motivadoras, informativas y sociales.

Las emociones y susmanifestaciones son aquello que permite a los demás saber cual es nuestro estado de ánimo, qué estamos dispuestos a hacer: marcan unos limites sociales. Por ejemplo, si una persona se muestra enojada,sabremos que tendremos que hablarle de forma calmada para no empeorar su estado de animo. Por otro lado, si la persona se ve triste, intentaremos animarla haciendo bromas o propiciando la situación paraque se desahogue.

Las manifestaciones que nos provocan las emociones varían en función de la intensidad de dicha emoción. Con lo cual, el impacto de ciertas emociones de manera reiterada puededañarnos la salud. Por ejemplo, la tristeza por la pérdida de un ser querido. Si una persona empieza a vivir defunciones de personas muy allegadas en un período corto de tiempo, puede llegar a sufrir unadepresión. Además, si esto sucede durante la infancia, la persona se verá doblemente afectada y puede marcarle para siempre.

Así como las emociones son respuestas innatas hacia un estímulo que generaunas manifestaciones en nuestro organismo, los sentimientos surgen en el individuo cuando éste es consciente del estado corporal que les provocan las emociones. La combinación de estos nos ayuda atomar decisiones, con lo cual el tópico de separar emoción de la razón es un error: influyen en los razonamientos que hacemos delante de las dificultades.

A parte de todo esto, cabe mencionar la...
tracking img