Cerebro y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía y fisiología de las emociones

Texto

Nuestro enfoque
Evolutivamente, el sistema nervioso de los mamíferos superiores se ha estructurado como un sistema que permite a los organismos responder en formas cada vez más complejas y flexibles a las exigencias de un medio en constante transformación

Nuestro enfoque
Según la evidencia disponible, pareciese ser que la evolución de lossistemas nerviosos de los organismos biológicos dotó a éstos de subsistemas perceptuales que les permitían obtener información del entorno, configurando redes de reflejos elementales -herramientas de reacción inmediata al entorno.

Nuestro enfoque
Posteriormente se agregaron elementos de respuesta autónoma más elaborados, hasta llegar a configurar complejos sistemas de representación,evaluación y respuesta al entorno, como podrían serlo las emociones, culminando finalmente con la aparición de facultades cognoscitivas más avanzadas como el lenguaje, el razonamiento y la conciencia.

Nuestro enfoque
Este proceso evolutivo no planteó una suplantación de los elementos persistentes sino, más bien, una compleja integración de las nuevas funciones tomando como base las ya desarrolladas. Eneste proceso la emotividad parece estar imbricada a mitad de camino, ya que de ninguna forma se la puede reducir a un sistema primario de respuesta reflejaautónoma.

Nuestro enfoque
Las emociones son fenómenos o proceso de distintos niveles de complejidad, pudiéndose clasificarlas en tres grupos: Emociones básicas Emociones auto concientes Emociones evaluativas contextuales

Nuestroenfoque
Alcanzar a entender el origen de las emociones y su significado en el ser humano requeriría de modo importante entender primero la evolución y construcción del cerebro humano a lo largo de sus muchos años, millones de años, de pruebas de azar y reajustes.

Evolución del cerebro

Emociones y cerebro
Numerosos estudios experimentales nos han llevado a saber que las áreas cere-brales quecodifican información sobre emoción y motivación se encuentran localizadas en: •Debajo del manto cortical en áreas como son el tronco del encéfalo •El sistema límbico •La corteza cerebral (corteza cingular y orbitofrontal)

La base del cerebro
1- El cerebro induce emoción en pequeñas regiones, la mayoría localizadas debajo de la corteza cerebral:

C. cíngulo Area septal Hipotálamo HipocampoAmígdala

Tronco o tallo cerebral
En el tronco del encéfalo, el papel relevante lo juega la sustancia reticular y en ella toda una serie de núcleos, lo que incluye los núcleos que proyectan sus axones hacia el cerebro anterior y corteza cerebral (acetilcolina, serotonina, dopamina, noradrenalina) y la región cono-cida como sustancia gris periacueductal (péptidos opiáceos) y núcleos de los parescraneales. Es la región responsable de las "reacciones emocionales", (de hecho, son respuestas reflejas) de los vertebrados inferiores, como reptiles y los anfibios. Las estructuras implicadas son la formación reticular, y el nucleus coeruleus, una masa concentrada de las neuronas de la secreción del norepinephrine. Es importante mensionar que en los seres humanos, estas estructuras primitivassiguen siendo muy activas, no solamente como mecanismo de alerta, vitales para la supervivencia, sino en el mantenimiento del ciclo de dormir-despertar.

Sustancia gris periacueductal
La sustancia gris periacueductal es uno de los coordinadores de la respuesta emocional. Actúa a través de los núcleos motores y los nervios craneales como el nervio vago

Área ventral tegmental
En el, situada enla parte mesencefálica del vástago de cerebro, hay un grupo compacto de neuronas de secreción de dopamina cuyos axones terminan en el nucleus accumbens (camino dopaminergico mesolimbico). El estímulo eléctrico de las neuronas que pertenecen a esta estructura produce sensaciones agradables, algunas de ellas similares al orgasmo. Personas por un defecto genético, tiene una reducción de los...
tracking img