Relacion hombre ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ooffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

ffffffffffff’¡`¡+iiiRelación hombre ambiente

Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y latransformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, por lo tanto, una escisión entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema sociuffddddddddddddv
Ya,,,,,,,,,,mmmm

777777IOal y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.
El contextogeneral dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de la actividad humana, que define la realidad social, realidad que --al transcurrir en una dimensión histórica-- trasciende el medionatural.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestro medio ambiente: el suelo, el aire y el agua. Esas sustancias son eliminadas por las actividades humanas, fundamentalmente la agrícola y la industrial.
La contaminación afecta a las plantas, los animales y las personas
Las ciudades son lugares elegidos por la mayor parte e las personas paravivir: por su cercanía a servicios básicos: Comercio, hospitales, colegios. Pero esta gran concentración de personas y la mala utilización de recursos naturales, y los desechos que producimos provocan un “impacto ambiental”, que deteriora la calidad de vida de sus habitantes.
CONTAMINACIÓN DE LAGOS, MARES Y OCÉANOS
El agua es un elemento muy importante para los seres vivos. Lamentablementelos avances del hombre han convertido a los ríos, mares y lagos en basureros donde se arrojan todo tipo de desechos incluso los tóxicos.
Cuando esto ocurre, el agua se vuelve turbia, lo que impide un buen paso de los rayos del sol, afectando la vida animal y vegetal.
Esta contaminación se produce por eliminación de:
Aguas residuales:
Son aquellas que trasladan desechos de las casas de laciudad.
En muchas ciudades, las “aguas negras” (las que llevan excreciones humanas, contaminadas por parásitos, bacterias y virus.) son arrojadas al agua sin tratar, de este modo llegan a ríos y lagos
Lo peligroso es que, esta agua que llega a un río o un canal es usada para regadío, los microorganismos de las deposiciones se depositan en los alimentos que consumimos, con el riesgode enfermedades como hepatitis, fiebre tifoidea o cólera.
CONTAMINACIÓN ACUSTICA
Si nos detenemos en una calle céntrica y prestamos atención a lo que oímos, comprobaremos que hay una infinidad de ruidos. No es poco común que gracias a ellos, lleguemos a nuestras casas con un fuerte dolor de cabeza
La intensidad de los ruidos se mide en “decibeles” (unidad de medida de presiónsonora). El umbral de “molestia” para el ser humano es de 100 decibeles y el de dolor a los 120 decibeles.
Si los ruidos ambientales sobrepasan los niveles aceptables (120 > 200 decibeles), se provocan daños irreparables en la audición
Los ruidos de la ciudad tienen múltiples fuentes, como por ejemplo:
• Equipos electrónicos de las casas particulares, fábricas, talleres, lugares deentretención, etc.
• Vehículos motorizados
• El mal uso de la bocina
• Uso de personal estero a un nivel muy alto
• Ruidos de la calle, como por ejemplo los vendedores, gente conversando, vendedores de gas que golpean los balones, reparaciones de las calles, etc.
• Talleres o industrias en las cuales se utilizan herramientas o maquinaria
• Construcción de casas y...
tracking img