Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GENETICA |
|
|
RELACION ENTRE EL AREA DE BROCA Y EL SISTEMA LIMBICO: CONEXIONES NEURONALES Y NEUROTRANSMISORES. ESTIMULOS QUE DESARROLLAN EL AREA DE BROCA Y EL SISTEMA LIMBICO. ¿EXISTE RELACION COMUN? |
|
ALBERTO NAFRIA GALDEANOMARCELA VIDAL PIÑEIRO |
|
|


INDICE:

Introducción……………………………………………………….. 2

Sistema Límbico…………………………………………………... 3

Área de Broca yWernicke……………………………………….. 4

Estímulos del Sistema Límbico y área de Broca……………. 5

Anexos………………………………………………………………. 6

INTRODUCCION

Así como cada célula se estira individualmente para hacer contacto con otras, cada cerebro está diseñado para comunicarse con sus iguales. Nuestra capacidad de entrar en la mente de otros a través del habla nos da a los seres vivos una ventaja única sobre las demás especies: nospermite crear y vivir en la civilización.
El lenguaje nos permite manejar ideas con una creatividad única. Su desarrollo cambió el paisaje del cerebro radicalmente, porque adicionó grandes aéreas del cerebro antes usadas para el movimiento y la sensación, creando la asimetría que distingue el cerebro humano del de cualquier otro animal.
¿Cuáles son las áreas cerebrales que procesan los diferentesaspectos del leguaje de las palabras? : son área de Broca y Wernicke

Si leemos conscientemente el reconocimiento de estar viendo una manzana, esta información llega a nuestro cerebro emocional. La información sensorial del mundo que nos rodea entra en ese sistema del cerebro, el Sistema Límbico.
Con el nacimiento de los sentimientos (la parte consciente de las emociones) el hombre se torna humano.Siente y comparte las cosas, las ideas y hasta su propia vida en un grado nunca alcanzado por las emociones brutas. Es ahí donde abrimos la puerta de nuestra individualidad, adquiriendo el verdadero conocimiento que nos sirve para seguir vivos.

En el presente trabajo enfocaremos algunas funciones, características, comportamientos, entre otros, que tienen estos órganos que influyen en nuestravida cotidiana que es, como ya sabemos, el lenguaje y las emociones.

SISTEMA LÍMBICO

Son un conjunto de estructuras cerebrales íntimamente relacionadas que regulan los aspectos emocionales y promocionan motivación para conductas fundamentales de supervivencia (alimentación, coito, agresión y lucha). Además también contribuyen en la memoria y el aprendizaje. Estas estructuras son: a nivelmesencefálico; la sustancia gris periacueductal, a nivel diencefálico; el hipotálamo y los nucleos medial y anterior del tálamo y a nivel telencefálico; tenemos el lóbulo límbico con sus diferentes partes: la circunvolución subcallosa, la circunvolución singular, el itsmo, la circunvolución parahipocámpica, el hipotálamo, la corteza olfatoria, los uncus o gancho y la amígdala.
El lóbulo límbico es launidad fundamental del sistema límbico ya que conecta el cerebro que piensa (neocortical) con el que no piensa y con el cerebro axial más antiguo (subcortical), y regula los instintos, los humores, la motivación y las actividades viscerales que se relacionan con los aspectos emocionales de las conductas sensitivomotoras.
El hipotálamo es la estructura central del lóbulo límbico ya que controla lasconductas autónomas y viscerales como la vasodilatación, la homeostasis corporal, la cólera, la reproducción, el hambre y la sed. Muchas funciones son reguladas conjuntamente con la intervención de la amígdala. Y son las células neurosecretoras del hipotálamo las que se encargan de regular la producción de hormonas por parte de la hipófisis.

Todas estas estructuras tienen una compleja red deconexiones aferentes y eferentes.
Estas conexiones se establecen por medio de fascículos de asociación intralímbicos que están formados por axones que nacen en los cuerpos neuronales de las regiones unidas por ellos. A estas conexiones se les llama intrínsecas y forman los circuitos reverberantes locales. La sumación de varios circuitos locales da lugar a un supercicuito que se extiende a...
tracking img