cerebro

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014


El Bullying no se minimiza ni erradica si no se aborda singularizadamente. En estos últimos tiempos, estamos asistiendo a un baile de cifras y números referidos al fenómeno del bullying queconfunden y generan una alarma social completamente innecesaria. Se confunde el bullying (maltrato entre iguales, sistemático, mantenido en el tiempo y con la intención de hacer daño imponiendo el esquemade abuso de poder, desequilibrado entre víctimas y agresores) con las agresiones esporádicas entre el alumnado.
A ello está contribuyendo el uso en los medios de términos como “acoso escolar” ensentido general, sin expresión de recurrencia, duración, intencionalidad y desequilibrio. Se está dando la impresión de que esto es algo bastante habitual y generalizado entre nuestro alumnado, con eldaño que supone esta generalización y banalización del término para quienes, de verdad, están sufriendo bullying. El uso del anglicismo bullying evita errores de generalización, extensión,sobrevaloración o minimización del maltrato, puesto que hoy en día, la comunidad científica acepta este término refiriéndolo a parámetros de ocurrencia, intensidad y desequilibrio aceptados por todos.
Igualmenteestá colaborando a esa alarma social innecesaria los resultados de ciertas encuestas que pretenden obtener datos del fenómeno. Así, estamos viendo cómo se dan a conocer los resultados de estudiosrealizados a partir de “encuestas telefónicas”, algunas de ellas realizadas por empresas profesionales en la forma pero no el fondo de lo que se pregunta. En otros casos, se están empleando cuestionariosque no están validados, no marcan un tiempo de recuerdo máximo en sus preguntas a los alumnos y que utilizan categorías en las escalas de medida que, cuanto menos, “dirigen” al alza los resultados delas respuestas de quienes contestan.
En este sentido, tenemos que velar por que se cumplan unos requisitos mínimos de rigor, exigibles en cualquier investigación, para luego poder dar validez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS