Ceremonial liturgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO “AMERICO VESPUCIO”

PROTOCOLO

PROFESORA: Manola Bustillos de Flores

CEREMONIAL LITURGICO

Nombre:

Caracas,8 de Noviembre de 2011

La Iglesiacuenta con una amplia tradición ceremonial, cargada de símbolos de gran importancia, que busca la participación de los fieles, de forma consciente y activa, en todas aquellas celebraciones litúrgicas dela más diversa índole que se celebran en el ámbito de la Iglesia.

Dentro del protocolo religioso se pueden contemplar diversos ritos, ceremonias y otras celebraciones, centrándonos de maneraespecial en la Iglesia Católica, por ser una mayoría en nuestra comunidad de hispano parlante. No obstante, trataremos de ver otras confesiones.

Como en todos los ámbitos del Protocolo, en el temareferente a la liturgia y ceremonial eclesiástico hay unos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta, y que son básicos para comprender mejor este tipo de ceremonias y ritos

El mantel: pues esbanquete lo que se celebra sobre el altar. En esa “mesa” Dios Padre nos servirá a su Hijo Jesús, como Cordero inmaculado, para alimento del alma.

Candelero: es la luz de la presencia de Cristo.

Elcrucifijo: colocado sobre el altar, pues cada misa es Calvario donde participamos de la cruz de Cristo.

Vasos y utensilios sagrados: El templo es como el palacio de Dios; el sagrario su recámara ycomo su sala de recepción; el cáliz, la patena, el copón y la custodia son a modo de vajilla sagrada de la mesa eucarística. Todos estos vasos y utensilios son sagrados. El cáliz y la patena se usanpara la celebración del Santo Sacrifico de la misa. El copón y la custodia sirven para conservar, trasladar o exponer el Santísimo Sacramento. Vaso subsidiario es la teca o cajita, usada para llevar lacomunión a los enfermos.

Otros: También son objeto de culto las crismeras, las vinajeras y el vasito de las abluciones; el incensario con la naveta, la campana o campanilla, las bandejas, el...
tracking img