Ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Etimológico

Ceremonial (del latín ceremonialis) “perteneciente o relativo al uso de la ceremonias”. Es la serie de formalidades para cualquier acto público y solemne. También es el libro o tabla en que están escritas las ceremonias que se deben observar en los actos públicos”. (Labariega Villanueva, Pedro G, Derecho Diplomático. Editorial Trillas.1989. México. Pág., 69).Concepto Doctrinal

Hoy día no se concibe un Estado sin ceremonial, se refiere directamente al comportamiento de los ciudadanos en esa sociedad. Representa y manifiesta la dignidad de las naciones y la garantía de respeto entre ellos. Permite vigilar y celar el cumplimiento de esas normas establecidas a través de los convenios internacionales. Más allá de la normativa existente, está la composturadonde el ceremonial refleja las tradiciones de trato social inherentes a cada país.

Antecedentes

Contrariamente a lo que se piensa, las reglas de Ceremonial y Protocolo están más vigentes que nunca en la vida de la sociedad moderna. Aún cuando el sentir común considera a esta regulación como algo propio de altas esferas y de asuntos de Estado, la complejidad de la actividad entodos los aspectos, tanto públicos como privados, hace necesaria una reglamentación protocolar.

Es evidente hoy en día, el enorme interés que han adquirido estos conocimientos para el sector privado en todo orden de cosas tales como: el arte, los espectáculos, el deporte, la recreación y tantos otros largos de enumerar.

Las normas de Ceremonial y Protocolo han estadohistóricamente unidas a las de la diplomacia, produciéndose por supuesto una evolución en su formalismo.

Desde el origen del hombre, toda norma de conducta que busque formas de acercamiento por medios pacíficos entre las tribus primitivas, desarrollará una labor elemental de diplomacia y con ella, reglas de procedimiento del ceremonial para llevarlas a cabo.

Los pueblos antiguosotorgan una especial representatividad al simbolismo y comportamiento ceremonial en sus relaciones con otras naciones.

En la Edad Media, la iglesia mantendrá la tradición y evolución de las relaciones internacionales, dentro de una diplomacia inorgánica.

La diplomacia moderna, con reglas ya establecidas, se inicia sólo con el Congreso de Viena, el año 1815.

Durante esteproceso secular (por más de un siglo), el Ceremonial y Protocolo diplomático, basado en normas consuetudinarias o costumbristas, adquirieron formas que son de aplicación hasta la actualidad.

En Venezuela el ceremonial se clasifica en:

• Ceremonial de Estado o de Corte
• Ceremonial Diplomático
• Ceremonial de Cancillería
• Ceremonial Marítimo
• Ceremonial Militar
• CeremonialEclesiástico
• Ceremonial social

Ceremonial de Estado o de Corte

Llamado también Ceremonial Político de Corte o Extranjero. Es el conjunto de normas que rigen el trato formal entre las naciones, particularmente en lo referente a los honores de los jefes de Estado y de Gobierno. Atienden las diferentes manifestaciones cómo las felicitaciones, condolencias, distinciones opresentes que se otorguen entre ellos.

Ceremonial Diplomático

Ceremonial de Embajadas el cual se ocupa de los honores y preeminencia debido a los agentes diplomáticos en el ejercicio de sus funciones. El Ceremonial Diplomático reglamenta la recepción de embajadores y los demás Ministros Públicos. Le concede las credencialespropias del país para ese cuerpo y acordadas en convenios internacionales, su colocación en la precedencia en las ceremonias oficiales y en fin, todo lo relacionado con las materias anexas con los agentes diplomáticos.

Ceremonial de Cancillería

Es considerado por todos los tratadistas como parte integrante del Ceremonial Diplomático, llamado también Ceremonial de Protocolo. Se ocupa de las...
tracking img