Cerro de mercado, durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Yacimiento

El mineral de hierro se ubica en el cerro de aproximadamente 160 m de altura que se observa hacia el norte de la Ciudad de Durango. El laboreo minero actual cubre unárea aproximadamente de 1.04 km2 dentro de la cual se explotan diferentes cuerpos de mena, los que de acuerdo a sus características se les ha denominado como mineral masivo, mineral pulverulento, brechasmineralizadas y cuerpos de rodados de Fe semi-consolidados (Lyons, 1988).

El yacimiento está emplazado dentro de la secuencia de rocas volcánicas del Terciario entre las formaciones Águila (31.59 ±0.11) y Santuario (31.44 ± 0.20) (McDowell et al., 2005), y es posible estimar la potencia de la columna estratigráfica en unos 200 m de espesor.

Según Lyons (1988), el depósito de hierro deCerro de Mercado consiste de cuatro facies: (1) de martita masiva a burdamente estratificada de cristales grandes en la base, (2) de magnetita arenosa no consolidada y magnetita arenosa laminada de granofino sobre la martita, (3) de bloques en matriz de magnetita arenosa no laminada, mezclada con bloques de cuarzo latita y (4) de mezcla de óxido de hierro y cuerpos tabulares en forma de diques dehematita-magnetita de grano fino.

En la actualidad, la intensa explotación del yacimiento, permite ver con claridad que la mineralización principal en Cerro de Mercado estuvo controlada por dosgrandes estructuras de brecha asociadas a fallas: una de ellas con orientación N-S, aproximadamente de 1,200 m de longitud y 120 m de anchura en promedio; dentro de ésta, han sido explotados intensamentelos cuerpos de mineral conocidos como Oficinas-Talleres y Conejos.

La otra estructura orientada NE-SW, tiene una longitud aproximada de 950 m con una anchura de unos 50 m en su parte central y más de70 m en su extremo nor-oriental. Dentro de esta se localizan los cuerpos de mineral denominados Central y Oriente. En el área adyacente al NW, se encuentra el cuerpo Mesa de Torres y al SW el...
tracking img