Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION

1. CONCEPTO DE EUTANASIA 3
1.1 Punto de Vista Médico 4

2. AFECTACIÓN DE DERECHOS HUMANOS 5
2.1 Derecho a la vida 5
2.1.1 Conflictos que suelen presentarse frente
al Derecho a la Vida. 8
2.2 Derecho a la libertad 11

3. FUNDAMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA 13

4. RESPONSABILIDAD CIVIL 14


CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
LAEUTANASIA, ASPECTOS MÉDICOS Y LEGALES

La Eutanasia es uno de los temas que es discutido constantemente ya sea por parte de la doctrina o por los legisladores. Estas discusiones se replantean cada vez que escuchamos un caso conmovedor en los medios, haciendo que los legisladores presenten sus proyectos de ley, a fin de permitir practicar la eutanasia en nuestro país.

Existen países como Estados Unidosy Argentina que vienen aplicando la eutanasia, incluso hemos conocido el caso de una mujer que estuvo en estado vegetal por mucho tiempo, iniciándose una batalla legal a fin de que el juez autorice que se desconecten las máquinas que la mantenían con vida, al final no se obtuvo el permiso, pero igualmente al poco tiempo falleció la mujer.

Todos estos casos nos plantean la interrogante de si esposible permitir terminar con una vida que padece, en aras de respetar su derecho de libertad y dignidad, su derecho de tener una vida digna y sin dolores. Como respuesta muchos alegan que no se puede afectar el derecho a la vida, por ser un derecho natural que no es posible disponerse.

En el presente trabajo, se desarrollara aspectos doctrinarios y legales, analizando sobre los límites de losderechos y como es que se aplica el principio de ponderación, asimismo se expondrá sobre los aspectos civiles y penales de la eutanasia en nuestro país.

1. CONCEPTO DE EUTANASIA
Cárdenas (2004) expresa todo ser humano tiene el derecho a la vida, pero cuando éste se ve resquebrajado debido a enfermedades o accidentes y se encuentra conectado a máquinas, sólo se está prolongando la agoníade la personas, a este problema se le aplica la eutanasia. La figura de la eutanasia jurídicamente implica a un fin piadoso ya que se trata de quitarle la vida para quitarle sus dolores.

La palabra eutanasia proviene de bien, bueno y de thanatos que significa muerte, es decir una muerte feliz, se le considera una acción o una omisión por su naturaleza, otros lo definen como la ayuda a morir,es decir se implica al deber positivo de matar.

Por su parte Arana (2000) expresa que la eutanasia es de origen griego originariamente significaba una muerte buena y honorable. Médicamente es la asistencia del paciente moribundo para aliviar su sufrimiento y disminuir el dolor y angustia.

Se le conoce también como homicidio por compasión, es decir, causar la muerte de otro por piedad ante susufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere. En si es provocar la muerte fácil y sin dolores.

Siguiendo con el concepto el Diccionario de la Lengua Española lo define como “La muerte sin sufrimiento físico y, en sentido estricto, lo que así se provoca voluntariamente” (Real Academia Española, 1984, p. 614).

Marcos de Cano la define como “aquella acción u omisiónque provoca la muerte de una forma indolora a quien, sufriendo una enfermedad terminal de carácter irreversible y muy dolorosa, la solicita para poner fin a sus sufrimientos” (Marcos de Cano, 1999, p 69).

Como se puede apreciar la eutanasia implica la terminación de la vida por acción de una persona, quien actúa a pedido de que padece un sufrimiento intenso. Los conceptos dados nos llevan apensar que la persona que solicita se le de muerte padece de una enfermedad grave, incurable e incluso dolorosa, por lo que no se trata de cualquier sufrimiento.

El tema de la eutanasia puede ser analizado desde varios puntos de vista, como el médico, el legal, el religioso, el moral, etc.

1.1 Punto de Vista Médico
La Asociación Médica Mundial promulgó la siguiente declaración en...
tracking img