Oraganos reproductores masculinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del órgano reproductor masculino

Testículos
Las gónadas masculinas, osea los testículos, se desarrollan en parejas que se sitúan en la cavidad abdominal. Son cuerpos ovoides que varíanen tamaño; que se encuentran situados en el escroto, que esta sostenido por los músculos y tejido especial (cremaster), el cual sirve para regular la temperatura de las gónadas.
Cada testículocontiene cientos de lóbulos, áreas pequeñas divididas que contienen, a su vez, varios túbulos seminíferos, enrollados y compactos como resortes (productores de espermatozoides) que miden de 30 a 60centímetros cada uno cuando se desenrollen. Las paredes de los túbulos están cubiertas con tejido germinal, y es aquí donde toma lugar la producción de esperma conocida con el nombre de espermatogénesis,que en el hombre es continua.

Espermatogénesis

En ella ocurre un fenómeno llamado meiosis, mediante el cual el espermatozoide recibe solo la mitad del número de cromosomas característico de laespecie. En la mitad de la espermatogénesis, las células germinales del testículo se dividen numerosas veces por cariocinesis y dan origen a muchas células, llamadas espermatogonias. Cada una de estasaumenta de tamaño y se transforma en una célula llamada espermatocito de primer orden, experimentando una cariocinesis especial llamada meiosis, durante la cual no se duplican los cromosomas. Los dosespermatocitos de segundo orden se dividen por cariocinesis normal y originan cuatro células, llamadas espermatidas, las cuales sufren cambios de forma y estructura y se convierten enespermatozoide.
Espermatozoide
Este es un pequeño elemento celular, cuya longitud no llega a las 50 micras y solo puede ser observado al microscopio; consta de cabeza, cuerpo, cuello cola.
La cabeza contieneel núcleo, compuesto por cromosomas, donde esta depositada la herencia del futuro padre; es decir los rasgos y características orgánicas; es decir los rasgos y características orgánicas y psíquicas...
tracking img