Cerrojo electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “CERROJO ELECTRÓNICO”. REDES LÓGICAS SECUENCIALES. REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO. CONTADORES SÍNCRONOS.
Laboratorio de Diseño Lógico. Facultad De Ingeniería. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezuela.
Extracto
“Cerrojo electrónico”, es el nombre del segundo proyecto para la cátedra. Consiste en líneas generales en un cerrojo digital cuya clave de activación es el número 2128. Eldiseño y elaboración de este sistema supone el estudio y dominio del trabajo con redes lógicas secuenciales, registros de desplazamiento y contadores síncronos. De esta manera, el sistema contará con cuatro fases o subsistemas principales: uno codificador, uno disparador (formado por un monoestable y un astable), uno de registro de desplazamiento y una red lógica secuencial.

1. INTRODUCCIÓNEl presente informe, se destina a la reseña de las experiencias sobre la realización del segundo proyecto para el componente laboratorio para la cátedra de Diseño Lógico, el cual comprende la aplicación de conocimientos sobre las redes lógicas secuenciales, la comprensión y empleo de registros de desplazamiento, así como el diseño de contadores síncronos, todo ello destinado a la elaboración delllamado “Cerrojo Digital”.
Este sistema, consistirá básicamente en una circuitería que encenderá un LED únicamente para el caso en que, los dígitos introducidos por medio de un conjunto de pulsadores (10 para ser exactos, representando los dígitos del sistema decimal) sean secuencialmente 2, 1, 2 y 8, es decir, la clave 2128.
A continuación, se explicarán más a fondo todos los subsistemas querespaldarán el funcionamiento del cerrojo digital, y discernirá la teoría necesaria para su debido estudio y comprensión.

2. MARCO TEÓRICO
Primeramente, es necesario definir ciertos conceptos elementales para la comprensión del funcionamiento del cerrojo digital. Son los siguientes:
Redes Lógicas Secuenciales
Básicamente consisten en redes que poseen células de memoria, donde se retienenlos estados de las salidas en momentos anteriores, con el objeto de que dichos estados puedan utilizarse posteriormente como entradas de la misma red.
La unidad básica de memoria en una red secuencial, es conocida como flip – flop, un arreglo en el que las entradas son sus propias salidas, y dichas salidas dependen de estados anteriores.
Registros de desplazamiento
Basado en el principio de queun flip – flop puede almacenar un (1) bit de información, un registro es un arreglo de n flip – flops organizados de tal manera que puedan almacenar n bits.
Registro de desplazamiento, es el término que denota al arreglo de tipo registro en el que es posible transmitir secuencialmente la información de una célula de memoria a otra (donde cada una consta de un flip – flop).
Un registro dedesplazamiento común puede funcionar ya sea transmitiendo un único bit por una línea serial de una célula a otra, transmitiendo un conjunto de bits en paralelo, o una combinación de ambas maneras; todos estos procesos controlados por impulsos de reloj.
Un registro de desplazamiento es de tipo serial, si cada bit en él se desplaza a lo largo de las células de memoria, y se presentan en la salida uno a lavez; y de tipo paralelo si se desplazan y muestran en paralelo en las n salidas.
Contadores síncronos
Los contadores binarios, son dispositivos digitales capaces de cambiar el estado de una secuencia definida por el diseñador al recibir un pulso de reloj aplicado en la entrada. Son empleados comúnmente como divisores de frecuencia, y se elaboran mediante flip – flops y compuertas lógicas.
Sedice que un contador es síncrono cuando todas las etapas de flip – flops cambian simultáneamente tras la llegada de un impulso de reloj, obteniéndose una velocidad mayor en la respuesta del circuito, al costo de una complejidad más elevada en su diseño.

3. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
Los materiales empleados en la práctica fueron:
* 2 protoboard.
* Una fuente de poder de c.c.
*...
tracking img