Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PERMEABILIDAD, HUMECTABILIDAD Y DAÑO: La permeabilidad de la roca disminuye durante los trabajos de perforación debido a que cuando el fluido de perforación entra en contacto con las rocas de la formación este puede taponar los espacios porosos si no posee las características adecuadas para ser usado en la formación; todas las formación poseen características propias y algunas veces hastaúnicas entonces se debe tratar de conocer lo mejor posible estas características para usar el fluido de perforación que ocasione la menor reducción de permeabilidad a la formación.

El daño en la industria petrolera se refiere a la reducción de permeabilidad que ocurre en la formación durante los trabajos de perforación y competición de un pozo. Este daño se cuantifica mediante pruebas de presiónpara así tener una idea de cuan dañado se encuentra el pozo y poder analizar la posibilidad de usar un programa de estimulación que permita disminuir ese daño. La humectabilidad expresa el grado en que las superficies de los granos de una roca (arena) entran en contacto con un líquido determinado.

La mojabilidad es una medida de la facilidad que tiene un fluido para esparcirse sobre la superficiede una roca. Humectabilidad y mojabilidad se refiere a lo mismo. Ambas palabras corresponden a la traducción de la palabra en inglés wettability y están referidas a la habilidad que posee la fase de un fluido para adherirse preferencialmente a una superficie sólida en presencia de una segunda fase inmiscible.
Los daños presentes en el sistema roca-fluidos se agrupan en tres tipos básicos:
a)Daño a la permeabilidad absoluta.- Las partículas y materiales ocupan parcial o totalmente el espacio poroso de la formación.
b) Cambios en la permeabilidad relativa.- Resultan frecuentemente en una reducción al fluido de producción deseado, se debe a cambios a la mojabilidad al aceite en una formación productora de hcs mojada al agua y/o por cambios en la saturación de fluidos, debido atratamientos previos, por un trabajo de reparación, etc.
c) Alteración de la viscosidad.- El incremento en la viscosidad del fluido puede ser debido a la formación de emulsiones, polímeros, etc. y esto dificulta el flujo de fluidos.

Porosidad: Para definirla es necesario saber que un poro es el espacio entre las partículas que conforman un cuerpo sólido, los cuales pueden ser macro poros o micro poros.Conociendo que las rocas reservorios por excelencia son las arenas, las cuales, por lo general, están constituidas por macro poros que dan una idea de buena porosidad, entonces se puede decir que Porosidad es la relación entre el volumen de los poros con respecto al volumen total de la roca y hace referencia al almacenamiento de los fluidos en la roca.

Permeabilidad: Es la capacidad que tienela roca de dejar pasar un fluido a través de sus poros interconectados sin que este afecte la estructura interna de la roca.
• Absoluta (K): es la permeabilidad que ocurre cuando el fluido que se moviliza a través de los poros satura 100% a la roca.
• Efectiva (Kx): es la permeabilidad cuando hay más de un fluido que se moviliza a través de los poros, es decir, cada fluido tiene una saturaciónmenor al 100%.
La suma de las permeabilidades efectivas es menor a la permeabilidad absoluta.
• Relativa (Kr): es la relación existente entre la permeabilidad efectiva y la absoluta

La suma de las Kr es menor que la unidad (1).

RANGOS DE LA PERMEABILIDAD

LA PERMEABILIDAD: es medida en Darcy, lo que refiere a la movilidad de un fluido con una densidad de 1 gr/cc y un centipoise deviscosidad, en un estado monofásico que satura 100% a la roca, y fluye con una velocidad de 1 cm/s por medio de 1cm2 de área y un gradiente de presión de 1 atm/cm.
COMPRENSIBILIDAD: Es la variación del volumen por unidad de volumen que sufre cualquier fluido, cuando ocurre una diferencia de presión, manteniendo la temperatura constante.

TENSIÓN SUPERFICIAL O INTERFACIAL: Es el trabajo...
tracking img