Certificado de moneda nacional y extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentación

Desde la óptica del Derecho Comercial, en el pasado la doctrina tradicional prefería denominar a los Títulos Valores como títulos de crédito. Pero es a partir de la ley vigente que se denomina Títulos Valores en lugar de títulos de crédito por ser esta definición más completa.

Y es que cuando hablamos de Títulos Valores abarcamos todos los documentos de contenido crediticio.Son estos documentos los que imponen obligaciones, conceden derecho a una prestación en dinero u otra cosa cierta, así como derechos de participación, tales como los que confieren las acciones de las sociedades.

Cabe agregar que en las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos Títulos Valores como medio de pago y, en ocasiones, comoinstrumento de crédito, tales como el certificado bancario, el cheque etc.



dedicatoria
Con eterna gratitud y agradecimiento dedico este trabajo a nuestros queridos padres a quienes les debo la vida y reconocimiento especial por su sacrificio, orientación, comprensión, apoyo, incondicional, moral y económico, que hicieron realidad denuestro anhelo en nuestra formación profesional.

INDICE

Contenido: pág.
I. Antecedentes normativos…………………………………............................5
II. Generalidades…………………………………………………………………..6
III. Naturaleza Jurídica……………………………………………………………..6
IV. Sujetos QueIntervinientes…………………………………………………….7
V. Requisitos Formales Esenciales……………………………………..…………8
VI. Importe…………………………………………………………………………8
VII. Vencimiento……………………………………………………………………9
VIII. Transferencia………………………………………………………….............9
IX. Ejercicio De Las Acciones Cambiarias……………………………….............10
X. Legislación…………………………………………………………………….11
XI. Condiciones Para ElCertificado Bancario En Moneda Extranjera En Un Banco Local…………………………………………………………………………..21
XII. Del Certificado Bancario En Moneda Nacional………………………….......22
XIII. Bibliografía…………………………………………………………………….23
XIV. Conclusiones…………………………………………………………………..24

Certificado bancario de moneda extranjera y nacional

I. ANTECEDENTES NORMATIVOS.

En el año de 1970 el gobierno de eseentonces expidió el decreto ley 18275 regulando el denominado mercado de giros en moneda extranjera, prohibiendo a las personas naturales y jurídicas residentes en el país, a mantener y efectuar depósitos en moneda extranjera en bancos y otras instituciones del país y/o el exterior. Así mismo se prohibía a estas personas a mantener y contraer acreencias y celebrar contratos en moneda extranjera quecorrespondiesen ejecutar dentro del territorio de la república.

Dentro del proceso de cambio de la política económica se expide el decreto ley 22038 que inicia un proceso de liberalización del mercado cambiario, el cual crea los denominados “certificados bancarios en moneda extranjera” cuyas características guardan cercana a lo señalado en la actual ley de títulos valores de ese entonces (ley16587).

Resulta interesante el comentar uno de los considerandos del mencionado decreto ley donde se establece como propósito el fomento del ahorro de los residentes extranjeros, marcando zanjada diferencia con la primera fase, de clara tendencia izquierdista, del régimen a cargo del Gral. Juan Velasco Alvarado, y es que, durante esta segunda etapa, como bien apunta castellares, se buscabarecuperar la confianza perdida de los ahorristas extranjeros durante la fase velasquista.

Ricardo Beaumont Callirgos / Rolando Castellares Aguilar, En Su Libro Comentarios A La Nueva Ley De Titulo Valores, Segunda Edición Octubre 2000, sostienen que el certificado bancario en moneda extranjera CBME., es un titulo valor de creación peruana y que respondió a la necesidad de recobrar la...
tracking img