certificado de deposito y bono de prenda

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CERTIFICADO DE DEPOSITO DE MERCADERIA Y BONO DE PRENDA
CERTIFICADOS DE DEPOSITO
Los Certificados de Depósito son títulos representativos de la propiedad de los productos o mercancías de que se trate y contienen el contrato celebrado entre los Almacenes como depositarios y los respectivos dueños como depositantes.
La propiedad del adquirente de un Certificado de Depósito, queda subordinadaa los derechos prendarios del tenedor del Bono o Bonos de Prenda que se hayan emitido, así como el pago de todas las sumas que se deben a los Almacenes y los demás gastos comprobados que se hayan causado. Pueden emitirse certificados de depósito con la cláusula de «no transferibilidad».
BONOS DE PRENDA.-
Los Bonos de Prenda representan el contrato de mutuo celebrado entre el dueño de lasmercancías o productos y el prestamista, con la consiguiente garantía de los artículos depositados. Dichos bonos confieren, por sí mismos, los derechos y privilegios de un crédito prendario, en los términos de la presente ley.
-CONTENIDO DE LOS TITULOS.-
El Certificado de Depósito y el Bono de Prenda deben emitirse con indicación del nombre completo y domicilio del depositante, la dientificación*precisa de las mercancías o productos de que se trate, la fecha de vencimiento, el nombre del Almacén emisor y los demás detalles que determine el Reglamento. Los formularios de esos títulos deben ser autorizados por la Superintendencia de Bancos. Para que puedan expedirse Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, es que las mercancías o productos se hallen libres de todo gravamen o embargojudicial que haya sido previamente notificado al Almacén emisor. Cuando tal gravamen o embargo no hubiere sido notificado antes de la expedición de los títulos, se debe tener como inexistente para los fines de la presente Ley y sus Reglamentos. El Certificado de Depósito y el Bono de Prenda se deben*emitir nominativamente, a favor del depositante o de un tercero designado por éste y pueden serendosados conjunta o separadamente. Para que un endoso surta efecto a favor de un nuevo adquirente.
REGISTROS ESPECIALES.-
Los Almacenes deben llevar por lo menos, dos Registros Especiales, previamente autorizados por la Superintendencia de Bancos: el Registro de Certificados de Depósito y el Registro de Bonos de Prenda. Para los efectos legales sólo se reconoce como propietario de las mercancías oproductos, al dueño o endosatario del Certificado de Depósito que aparezca inscrito en el último lugar en el Registro respectivo; y como titular del respectivo crédito prendario al último endosatario del Bono de Prenda que aparezca en el correspondiente Registro. Ambos Registros deben llevarse al día, las operaciones han de registrarse por estricto orden cronológico y su fecha y contenidoconstituyen plena prueba, salvo que se demuestre judicialmente su falsedad.
TITULOS EJECUTIVOS.
Los Certificados de Depósito y los Bonos de Prenda emitidos de conformidad con esta ley y sus reglamentos, son títulos ejecutivos, sin necesidad de protesto, requerimiento o diligencia alguna, para el solo efecto de que sus tenedores legales puedan exigir respectivamente la devolución de los bienes o elpago de las sumas adeudadas. Queda a salvo únicamente la simple solicitud escrita que el depositante debe hacer al Almacén, en los formularios de éste. Son también títulos ejecutivos las certificaciones de los Almacenes, suscritas conjuntamente por su representante legal y su Auditor, en las que se hagan constar las sumas adeudadas por determinada persona, de conformidad con la Contabilidad deaquéllos.
RETIRO DEL DEPOSITO.-
El retiro del depósito no procede mientras no se paguen las obligaciones respaldadas por los respectivos productos o mercancías, a favor de los Almacenes y de los tenedores de Bonos de Prenda. Cuando se trate de bienes que admiten cómoda división se pueden hacer retiros parciales, siempre que se cubran las obligaciones en forma proporcional, a satisfacción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado de deposito y bono de prenda
  • Certificado De Deposito Y Bono De Prenda
  • certificado de deposito y bono de prend
  • Certificado de deposito y bono de prenda
  • Certificados de deposito y bono de prenda
  • EL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y EL BONO DE PRENDA EN GUATEMALA
  • Certificado de deposito y bono de prenda
  • Certificado De Deposito y Bono De Prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS