Certificado de deposito y bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DEL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y DEL BONO DE PRENDA.

Sin duda la forma adecuada de consignar las menciones que obligatoriamente deben contener estos documentos, consisten en las transcripciones legales correspondientes:

TITULO PRIMERO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
CAPITULO VI DEL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y DEL BONO DE PRENDA[1]

Articulo 231
Tanto elcertificado de deposito como el bono de prenda, deberán contener:
I.- La mención de ser certificado de deposito y bono de prenda, respectivamente;
II.- La designación y la firma del almacén;
III.- El lugar del deposito;
IV.- La fecha de expedición del titulo;
V.- El numero de orden, que deberá ser igual para el certificado de deposito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el numeroprogresivo de estos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado;
VI.- La mención de haber sido constituido el deposito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos;
VII.- La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación;
VIII.-El plazo señalado para el deposito;
IX.- El nombre del depositante;
X.- La mención de estar o no sujetos los bienes o mercancías materia del deposito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del deposito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación;
XI.- La mención de estar o no asegurados los bienes omercancías depositados y del importe del seguro, en su caso;
XII.- La mención de los adeudos o de las tarifas en favor del almacén o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos.

Por lo que hace al bono de prenda, además de las anteriores menciones, debe contener las siguientes:
Articulo 232 [2]
El bono de prenda deberá contener, además:
I.- El nombre del tomador del bono;
II.- Elimporte del crédito que el bono representa;
III.- El tipo de interés pactado;
IV.- La fecha del vencimiento, que no podrá ser posterior a la fecha en que concluya el deposito;
V.- La firma del tenedor del certificado que negocie el bono por primera vez;
VI.- La mención, suscrita por el almacén o por la institución de crédito que intervengan en la primera negociación del bono, de haberse hechola anotación respectiva en el certificado de deposito.

Ahora bien en caso de que el bono de prenda no consigne el monto del crédito garantizado, deberá entenderse que queda afectado todo el valor de los bienes depositados, siempre que el tenedor sea de buena fe, y salvo el derecho del tenedor de certificado de repetir por las sumas pagadas al tenedor del bono en exceso del importe real de sucrédito.
Si no se precisa el tipo de interés, nuestra ley presume que ha sido descontado del bono. ( Art. 233). Finalmente en caso de emisión de bonos múltiples, todos ellos consignaran el importe de una cantidad global, dividida en tantas partes iguales como bonos se emitan por cada certificado, y en tal caso debe hacerse constar en cada bono que el crédito tendrá, para efectos del cobro, el ordende prelación mencionado con el numero de orden propio del bono ( Art. 237)

ELEMENTOS PERSONALES REGULARES QUE PARTICIPAN EN LA NEGOCIACIÓN DE AMBOS TITULOS[3]

Los elementos personales regulares del certificado de deposito y del bono de prenda, son: el Almacén General de Deposito, el tenedor del certificado, el fisco, el tenedor del certificado y de los bonos y el tomador de los bonos.
A.Almacén General de Deposito:
Es el emisor del titulo de crédito encargado de la guarda y custodia de los bienes o mercancías depositadas, y el obligado a su restitución contra la presentación del certificado y sus bonos de prenda y el pago del almacenaje.
B. El tenedor del Certificado:
Es el depositante o acreedor cambiario de la mercancía.
C. El Fisco:
Es la entidad que...
tracking img