Certificado De Derecho

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Q.F.I SARA MONICA MEDINA ALEGRIA SEPTIEMBRE 2011

De la Preservación

De la Preservación

Procesamiento

Procesamiento

CADENA DE CUSTODIA
Procedimiento de control que se aplica al indicio, desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público, hasta que la autoridadcompetente ordene su conclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal. (Acuerdo A/002/2010)

Cadena de Custodia

Código Federal de Procedimientos Penales
∗ Artículo 123 Bis.‐ La preservación de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los  instrumentos, objetos o productos del delito es responsabilidad directa de los servidores públicos que entren en contacto con ellos. En la averiguación previa deberá constar un registro que contenga la identificación de las personas que  intervengan en la cadena de custodia y de quienes estén autorizadas para reconocer y manejar los indicios,  huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.Los lineamientos para la preservación de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los  instrumentos, objetos o productos del delito, que por acuerdo general emita la Procuraduría General de la  República, detallarán los datos e información necesaria para asegurar la integridad de los mismos. La cadena de custodia iniciará donde se descubra, encuentre o levante la evidencia física y finalizará por  orden de autoridad competente.



∗∗



Artículo 123 Ter.- Cuando las unidades de la policía facultadas para la preservación del lugar de los hechos descubran indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito, en el lugar de los hechos, deberán: I. Informar de inmediato por cualquier medio eficaz y sin demora alguna al Ministerio Público e indicarle que se han iniciadolas diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, para efectos de la conducción y mando de éste respecto de la investigación. II. Identificar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito. En todo caso, los describirán y fijarán minuciosamente; III. Recolectar, levantar, embalar técnicamente y etiquetar losindicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito. Deberán describir la forma en que se haya realizado la recolección y levantamiento respectivos, así como las medidas tomadas para asegurar la integridad de los mismos, y IV. Entregar al Ministerio Público todos los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como losinstrumentos, objetos o productos del delito, sus respectivos contenedores y las actas, partes policiales o documentos donde se haya hecho constancia de su estado original y de lo dispuesto en las fracciones anteriores para efectos de la averiguación y la práctica de las diligencias periciales que éste ordene. En dichos documentos deberá constar la firma autógrafa de los servidores públicos queintervinieron en el procedimiento.











Artículo  123  Quater.‐ El  Ministerio  Público  se  cerciorará de  que  se  han  seguido  los  procedimientos  para  preservar  los  indicios,  huellas  o  vestigios  del  hecho  delictuoso,  así como  los  instrumentos,  objetos  o  productos del delito. Tratándose de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso,el Ministerio Público ordenará la práctica  de las pruebas periciales que resulten procedentes. Respecto de los instrumentos, objetos o productos del  delito ordenará su aseguramiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 181 de este Código, previos  los dictámenes periciales a los que hubiere lugar. En  caso  de  que  la  recolección  levantamiento  y  traslado  de  los  indicios,  huellas  o ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificados Y Bonos (Derecho Mercantil)
  • Certificado
  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS