Certificado efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS HOTELERAS

CALIDAD EN HOTELERÍA

MAESTRA LAURA ALLERA MERCADILLO

“EFQM aplicado al Hotel Occidental Royal Hideaway”

ALUMNOS
ELIZABETH LANDA RAMÍREZ
ALEJANDRA GUERRERO GÓMEZ
RICARDO ROMERO TAMAYO
KARINA GÓMEZ HERNÁNDEZ

FECHA DE ENTREGA: 6 de Mayo de 2011

INDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO………………………………………………..5

DELIMITACION DEL MODELO EFQM…………………………………………….9

DESARROLLO DE LA PROPUESTA………………………………………………..11

INTERPRETACION Y ANALISIS DE RESULTADOS………………………………15

CONSLUSION………………………………………………………….…………..18

REFERENCIAS………………………………………………………….…………..18

INTRODUCCION

El turismo es una de las ramas de la economía que mas ingresos y beneficios genera en el país. Considerando esto, se puedepredecir que al pasar de los años puede aumentar con respecto a las demás industrias. En los últimos años no se le había puesto al turismo la atención que merece.

Hoy en día podemos ver que se han destacado varias ramas del turismo como el ecoturismo por ejemplo el cual ha tenido notables resultados en nuestro país gracias a las riquezas naturales que tenemos. Se han generado empleos y aperturas denuevos centros turísticos de gran afluencia lo cual impulsa las mejoras de un lugar.

La calidad es de vital importancia en el desarrollo de la actividad turística debido a que constantemente se elevan las necesidades y exigencias de los turistas. Clientes más exigentes y una alta competencia hace que sea necesario ser el mejor de los mejores para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo.Todo esto se logra con el seguimiento de la calidad de cada uno de los servicios que se prestan en los centros turísticos, en este caso en los hoteles. Gracias a las normas de la gestión de la calidad, las empresas han podido ir superando sus metas y sobre todo las expectativas de sus clientes.

Adelantarse a las necesidades de los huéspedes, ofrecerle una estancia como si estuviera en su casa,el buen trato de los empleados, instalaciones modernas y cómodas, comida de altos estándares y un buen servicio hace que las empresas hoteleras obtengan certificados de calidad los cuales ayudan a que los clientes regresen año con año y se recomiende el hotel.

Para establecer cualquier Sistema de Gestión de la Calidad es necesario considerar distintas variables. Dichas variables dependen dellugar turístico en donde se encuentre el hotel. A pesar de que las normas a seguir son iguales para todas las empresas, los aspectos a considerar tienden a variar.

La existencia de un hotel depende de sus clientes. Satisfacer sus requerimientos debe ser su principal propósito. Esto se podría hacer si le pone calidad en todo lo que hace. La función de la calidad, es el conjunto de actividadesmediante las cuales se alcanza una aptitud para el uso, independientemente donde se realicen estas actividades y que se alcanza a través de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Los hoteles se han visto obligados a desarrollar y gestionar la calidad apoyados en el mejoramiento continuo y centralizado en el cliente. Para esto, cada hotel selecciona el sistema de gestión más adecuado a suscaracterísticas y objetivos. La utilización de herramientas de gestión de la calidad nos da la posibilidad real de incrementar la eficiencia y efectividad, reducir los costos y una mayor satisfacción de los clientes.

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la calidad en todoslos aspectos de sus actividades. Desde sus inicios la EFQM se ha orientado por la visión de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administración de la calidad en sus procesos de negocios, relaciones con los empleados y clientes.

El Hotel Occidental Royal Hideaway Playacar, es un hotel Todo...
tracking img