Efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO E.F.Q.M. DE EXCELENCIA

Antecedentes

En 1988, catorce compañías, líderes de distintos sectores, tanto industriales como de servicios, fundaron la "European Foundation for Quality Management" (E.F.Q.M.), la cual tenia como objetivo potenciar la posición de las compañías europeas en los mercados mundiales. Una de las acciones más importantes de la EFQM fue impulsar la creación delPremio Europeo a la Calidad, que vio su luz en 1991, y que contó además como organizadores a la Comisión Europea y la Organización Europea para la Calidad, (E.O.Q.).

El premio se fundamenta en una autoevaluación que realiza la empresa para presentar su candidatura. Esta autoevaluación resulta sumamente util, por lo que se realiza aun cuando no se decida la presentación al premio, ya que atraves de la misma se obtiene una información detallada acerca de los puntos fuertes y areas de mejora de la organización, sirviendo esta información para identificar cuáles son los puntos en los que debe invertir más esfuerzos para conseguir el objetivo final de la mejora continua de su gestión y sus resultados.

La autoevaluación permite, ademas, obtener una puntuación con respecto a los criteriosdel modelo, pudiendo la organización compararse con otras empresas que hayan llevado a cabo el mismo proceso. Esta comparación puede hacerse con organizaciones similares y con otras que son ejemplo de buenas prácticas y que han destacado por la excelencia de su gestión. La propia EFQM ofrece un perfil de puntuaciones obtenido de las organizaciones que han presentado su candidatura al premio.Muchas empresas están tomando el Modelo EFQM de Excelencia como herramienta básica para la evaluación y mejora de su Excelencia en la Gestión. Hay incluso grandes multinacionales europeas que, usando otros modelos de excelencia, han pasado a utilizar el Modelo EFQM de Excelencia, no sólo por la ventaja que supone disponer de una herramienta que a medio y largo plazo se ha impuesto en Europa, sinotambién por la posibilidad de presentar su candidatura al premio.

Conceptos fundamentales de la excelencia

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo que reconoce que la excelencia de una organización se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques. Dentro de este marco general existen ocho conceptos fundamentales que constituyen la base del modelo, los cuales seindican a acontinuación:

- Orientación hacia los Resultados: La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización. Estos grupos de interés están compuestos por: las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en laorganización.
- Orientación al Cliente: El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
- Liderazgo y Coherencia en los Objetivos: Elcomportamiento de los líderes de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos, así como un entorno que permite a la organización y las personas que la integran alcanzar la excelencia.
- Gestión por Procesos y Hechos: Las organizaciones actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativasa las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés.
- Desarrollo e Implicación de las Personas: El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación...
tracking img