certificado

Páginas: 44 (10830 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PRIMERA UNIDAD
LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
LECTURA: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niños parecentener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por los maestros, usando materiales costosos y cuidadosamente seleccionados para ello.

La observación cuidadosa nos está ayudando a entender mejor qué es lo que hace que el lenguaje sea más fácil o difícil de aprender. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas ysimples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, sílabas y sonidos aislados.
En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin saberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros.
Esto es lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de losniños; mantener el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional en intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades. Este simple, pero fundamental descubrimiento, es guía de algunos dramáticos y estimulantes cambios en las escuelas, hacer a un lado las lecturas básicas secuenciadas, los programas de ortografía, los paquetes de escritura, materiales preparados, loslibres de de trabajo y los modelos de copiado.
En lugar de eso se invita a los alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender; se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas. Se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender de sus experiencias. Se les alienta a leer para informarse, para gozar de una buenahistoria.


De esta manera, los maestros pueden trabajar con los niños en la dirección natural de su desarrollo. Con el lenguaje que tienen ya aprendido, los niños traen a la escuela su tendencia natural a hacer inteligible el mundo. Cuando la escuela fragmenta el lenguaje en pedacitos, el sentido se convierte en sin sentido, y siempre es difícil.
¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?
Elmovimiento de las unidades pequeñas a las grandes es un elemento de la lógica adulta: el total está compuesto de partes y usted habrá aprendido el total. Pero la psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del total a las partes.
¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?
El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende. El propósito es que los alumnos debenusar el lenguaje para sus propios propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo.
El significado del lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunica. Los programas del lenguaje total respetan a los estudiantes: quiénes son, de dónde vienen, cómo hablan, cómo escriben, y quéexperiencias han tenido antes de llegar a la escuela.
El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto. El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros del grupo.
Como los niños son expertos en un lenguaje específico, también pueden llegar a compartir una cultura y sus valores. El lenguajeescrito expande enormemente la memoria humana haciendo posible almacenar más conocimientos remotos que los que ningún cerebro es capaz de guardar.
Como bebés, comenzamos con una necesidad y capacidad de lenguaje para comunicarnos con otros y creamos lenguajes para nosotros mismos. El poder personal de crear lenguaje está marcadamente determinado por las necesidades sociales de comprender a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS