Certificados de capital de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADOS DE CAPITAL DE DESARROLLO

Investigación y Análisis acerca de la resolución emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), modificatoria a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a Otros Participantes del Mercado de Valores, de fecha 22 de julio de 2009.

1.- Breve Descripción de los Certificados de Capital de Desarrollo, MarcoJurídico:

La figura de los Certificados de Capital de Desarrollo (CCD), refiere a documentos que se podrían entender como títulos valor (o títulos de crédito) que, si bien no consignan una obligación de pagar una suma determinada de dinero a sus titulares, incorporan un derecho exigible de obtener rendimientos a largo plazo en función del éxito obtenido en inversiones realizadas sobre eldesarrollo de actividades o proyectos realizados por diversas sociedades (existentes o de nueva creación) en los que en principio se hubiera constituido un fideicomiso; derechos que generan una expectativa de percibir ingresos variables, pero a su vez son inciertos (es decir, futuros, sujetos a condición, y no son determinados pero son determinables) y no pueden ser garantizados (lo que implica que seanconsiderados como instrumentos de inversión de riesgo). Por lo mismo, se consideran instrumentos de capital, no de deuda. De ahí que adopten su nombre de ‘Capital en Desarrollo’.

A pesar de que la figura de los CCD no se encuentra contemplada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), se podrían considerar como tales, al regirse por disposiciones de caráctermercantil-financiero, como son las que emite la propia CNBV. Lo anterior, de conformidad con los primeros dos artículos de la LGTOC, preceptos que nos indican que los títulos de crédito son bienes objeto de comercio, así como las operaciones que en ellos se consignen son actos mercantiles, que han de regirse por las normas mercantiles:

ART. 1 LGTOC. Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión,expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, ypor la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.
ART. 2 LGTOC. Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:
Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales relativas; en su defecto;
Por la legislación mercantil; ensu defecto;
Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos;
Por el derecho común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta Ley, el Código Civil del Distrito Federal.

Algunos autores como Abascal Zamora consideran que corresponde a un acto legislativo la creación de nuevos títulos de crédito, por lo que las disposiciones administrativas reglamentarias noestarían en posibilidad de hacerlo. Nosotros consideramos que, al cumplir un título los requisitos que impone la LGTOC, y al no existir una disposición expresa de la ley que indique que es privativo de las leyes federales el crear un nuevo título de crédito, los Certificados de Capital de Desarrollo han sido creados conforme a derecho.

Cada certificado representa una parte proporcional delpatrimonio afectado a un fideicomiso emisor. Asimismo, estos títulos son susceptibles y destinados a colocarse y circular en el mercado de valores (por medio de intermediarios bursátiles que estén debidamente facultados y calificados para colocarlos), para ser adquiridos por los inversionistas, quienes a su vez son también fideicomitentes y beneficiarios de la operación.

Una vez colocados en el...
tracking img