Certificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos y Certificados de Inversión
Tanto los Bonos como los Certificados de Inversión son instrumentos de deuda que así como un préstamo bancario representa un crédito cuyo acreedor es el Banco, estos instrumentos representan un crédito cuyos acreedores son los inversionistas, por tal razón se dice que representan un crédito colectivo.

Diferencia entre Bono y Certificado de Inversión
Segúnla legislación salvadoreña, la diferencia entre ambos instrumentos radica en la figura de la Junta de Tenedores, cuya existencia es obligatoria en el caso de los Bonos, mientras en el caso de los certificados de inversión no existe. Esta Junta de Tenedores consiste en la reunión de los propietarios de los Bonos, los cuales nombran un representante que se encarga de actuar en nombre de losinversionistas y velar por sus intereses ante la empresa emisora.
Certificado de Inversión (CI)
Título procedente de la fragmentación de una acción ordinaria cuando tiene lugar una emisión. En general, los derechos de voto están reservados a los antiguos accionistas. Acción = CI + CDV (certificado de derecho al voto)

El Certificado De Inversión y la Posición del Inversionista
Frente a laAdministración y Reorganización con
Intervención Judicial*

INDICE
I. Introducción
II. Los títulos de inversión. Aspectos Generales
III. El certificado de inversión. Aspectos de importancia
IV- La situación del inversionista frenta a los proceso preventivos y concursales
V. Aspectos finales
*Actualizado con la nueva Ley del Mercado de Valores aprobado el 27 de enero de 1998.

I. INTRODUCCIÓNEl presente estudio se centraliza en los denominados "certificados de inversión", a la vez que expone el desarrollo del proceso administración y reorganización con intervención judicial y la situación del inversionista de una empresa que capta ahorro del público a través de la emisión de títulos valores, que se encuentra experimentando un proceso de esta naturaleza, en particular loscertificados de inversión y las acciones.
________________________________________
II. LOS TÍTULOS DE INVERSIÓN. ASPECTOS GENERALES
Es importante destacar que se ha utilizado como base, la investigación realizada por los Licenciados Héctor Saballos Pomares y Federico Torrealba Navas1, en nuestro criterio una de las obras de mayor profundidad y abundancia sobre el tema, y a la cual remitimos al lectorinteresado en profundizar sobre el mismo.

El concepto "títulos de inversión", suele ser utilizado en sentido amplio, por la doctrina mercantilista principalmente como término equivalente a "títulos en serie" o "títulos en masa". En un sentido más estricto, se emplea como sinónimo de los denominados "títulos de participación"; sin embargo, como veremos existen diferencias conceptuales ypráctica entre los títulos de inversión y los títulos de participación.

Los títulos de participación, son aquellos caracterizados por el hecho de que confieren a su titular una cuota de participación en los negocios de la entidad que lo emite. Se trata de títulos que además de otorgar un derecho patrimonial en general, confieren derechos de carácter corporativo, de manera tal que su titular participaen los negocios de la empresa en calidad de asociado, el ejemplo típico por excelencia de esta categoría viene dado por la acción2.

Por su parte, el título de inversión ha sido definido como aquellos "…títulos valores susceptibles de ser objeto de oferta pública y que, por ello, permiten la captación de ahorro del público a modo de inversión", 3el ejemplo más común en Costa Rica, de estacategoría de títulos viene dado por los certificados de inversión. En el título de inversión, no solo se encuentra presente el interés patrimonial del inversionista y del emisor inherente a este tipo de título valor, sino que también existe un marcado interés de carácter público, debido a que son instrumentos a través de los cuales se canaliza e invierte el ahorro nacional : "Los valores en juego...
tracking img