Declaracion de amsterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE AMSTERDAM (1975)

El patrimonio arquitectonico es un patrimonio espiritual,cultural,economico y social de valores irremplazables.Lejos de ser un lujo para la colectividad,la utilizacion de este patrimonio es una fuente de ingresos.
[pic]

Carta de Amsterdam,1975. Carta Europea del Patrimonio Arquitectonico.(Consejo de Europa)
Entre otras consideraciones establece losiguiente:
Amsterdam, 21-25 de Octubre de 1975)


En 1975,Año del Patrimonio Arquitectonico Europeo y compuesto por delegados de todas partes de Europa, reconoce que la singular arquitectura de Europa es patrimonio común de todos sus pueblos y se desarrolla una importante labor en el desarrollo y estudio acerca del concepto de este tipo de patrimonio y su proteccion.

[pic]


De igual manera elCongreso afirma que el patrimonio arquitectónico de Europa es parte integrante del patrimonio cultural del mundo entero y con ello, el Congreso enfatiza las siguientes consideraciones básicas:


a. Más allá de su inestimable valor cultural el patrimonio arquitectónico de Europa ayuda a todos los europeos a tomar conciencia de una historia y un destino comunes. Su preservación es, por lotanto, un asunto de vital importancia.

b. Este patrimonio comprende no sólo edificios aislados de valor excepcional con su entorno inmediato, sino también conjuntos, barrios de ciudades y pueblos que tienen interés histórico o cultural.

c. Dado que estos tesoros son el bien común de todos los pueblos europeos, estos tienen el deber común de protegerlos de los crecientes peligros que losamenazan: abandono y ruina, demoliciones premeditadas, nuevas construcciones no armoniosas y tránsito excesivo.

d. La conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal, sino como el objetivo principal de la planificación urbana y territorial.

e. Las autoridades municipales, que tienen a su cargo la mayor parte de las decisiones importantes en materia deplanificación, tienen una responsabilidad especial en la protección del patrimonio arquitectónico y deben cooperar entre sí intercambiando ideas e información.

f. La rehabilitación de las áreas antiguas debe ser concebida y realizada, cuando sea posible, sin producir modificaciones sustanciales en la composición social de la población, de manera tal que todos los estratos de la sociedad puedanbeneficíarse de una operación financiada con fondos públicos.

g. Las medidas legislativas y administrativas requeridas deberán ser potencialízadas y más efectivas en todos los países.

h. Para hacer frente a los costos de la restauración, de la rehabilitación y el mantenimiento de los edificios y de áreas de interés arquitectónico o histórico, se debe poner a disposición de los gobiernosmunicipales y de los propietarios privados una asistencia financiera adecuada; además, para los privados deberá preverse un sistema de incentivos fiscales.

i. El patrimonio arquitectónico sobrevivirá sólo sí es apreciado por el público y particularrnente por las nuevas generaciones. Por lo tanto, los programas educativos, en todos los niveles, deberán privilegiar el tema.

j. Se debe alentar alas organizaciones privadas internacionales, nacionales y locales que contribuyen a despertar el interés del público.

k. Dado que la arquitectura de hoy será el patrimonio de mañana, deben hacerse todos los esfuerzos para que la arquitectura contemporánea sea de alta calidad.



En vista que el Comité de Ministros reconoció en la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico que es deber delConsejo de Europa asegurar que los estados miembros elaboren planes coherentes entre sí, en un espíritu de solidaridad, es esencial que se produzcan informes periódicos sobre el progreso de los trabajos de conservación de la arquitectura en los países europeos, permitiendo un intercambio de experiencias.

El Congreso apela a los gobiernos, a los parlamentos, a las instituciones espirituales y...
tracking img