Cerveza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cervecerías Artesanales
Los Pioneros en el siglo XIX


Desde los inicios hasta 1895

Las referencias sobre los comienzos de las cervecerías en Colombia no son muchas, como tampoco se sabe con exactitud cuando se iniciaron los primeros intentos de fabricar en Colombia algo parecido a una cerveza.


Pero tenemos algunas referencias de tímidos intentos, como es lógico, todosestos intentos eran realizados por pequeña industrias caseras con maquinaria y procesos muy rudimentarios con los que lograban fabricar cervezas de regular y mala calidad, muy inestables, en especial para las zonas con clima tropical.

Los primeros registros nos llevan al Convento de San Simón en la Ciudad de Ibagué (Tolima) por ahí en año de 1850.

Comienzan a verse esfuerzosimportantes, al establecer cervecerías en diferentes ciudades del país, como en Bucaramanga (Santander) en el año de 1869 la Cervecería de José Delfíno Lambole y en 1878 la Cervecería de Jonesa y Geremias Otolara.

En la ciudad de Medellín (Antioquía) en 1875 el Señor Gonzalo Veléz Restrepo funda la Cervecería Colon y aparece una Cervecería Bavaria que dura pocos años, en 1876 el Señor Julio Restrepocrea la Cervecería Restrepo y Arango, y tenemos en la población de Robledo (Antioquía) en 1875 el Señor Julio Fernando Florez que funda la Cervecería Aguila en 1875.

Hay que mencionar en especial a los a los hermanos Vicente y Pastor Restrepo que fundan en 1881 en la ciudad de Medellín (Antioquía) la Cervecería Hermanos Restrepo y en la población de Miraflores (La Ceja en Antioquía) unacervecería más moderna utilizando una licencia que habían comprado a la cervecería inglesa Lockwood Brewery.

Estas fueron vendidas a los hermanos Pablo y Eduardo Nicholls en 1895, los hermanos Restrepo entre 1881 y 1882 ayudaron también a montar otras tres cervecerías en las ciudades de Cali (Cervecería Valle), Bucaramanga (Cervecería Santander) y Neiva (Cervecería Huila).

Se debedestacar entre los primeros logros, los del Sr. Emile Kopp (hermano de Leo Kopp), un inmigrante alemán que con algunos asociados locales comenzó la fabricación cervecera en la región.

El primer intento se realizó en la Hacienda de la familia Gómez entre los años 1885 a 1889 y la Cervecería Alemana Kopp & Cia. es fundada en el año 1890 en el Almacén Fenicia de la población de El Socorro.Foto de la fábrica de Bavaria hacia 1900


En el año 1891 se convierte en la Cervecería Fenicia cuando Emile Kopp vende su parte y se traslada a Bogotá.

En la Ciudad de Bogotá la capital del país en el año de 1869 los hermanos Angel y Rufino Cuervo fundaron en su casa la Cervecería Cuervo, para luego ser vendida en 1882 al señor Mamerto Montoya cambiándole la razón social aFábrica de Cerveza de M. Montoya & Cia.

A finales de siglo vuelve a ser vendida y los nuevos dueños le cambian el nombre a Cervecería Rey Gambrinus hasta 1914 cuando fue cerrada.

En 1882 se funda la Cervecería La Rosa Blanca que elabora la cerveza “Rosa Blanca” teniendo bastante éxito en la época siendo cerrada aproximadamente en el año 1910, la Cervecería de Henry Alfrod que se iniciomas o menos en 1884 y fue cerrada en 1916 y la Compañía Productora de Bogotá fundada en 1885, cambiando la razón social por Cervecería Guzmán, que posteriormente es comprada por Leo Koop en 1895.

Se menciona que en Colombia existieron entre 1850 y 1900 más de un centenar de empresas cerveceras, ver algunas de ellas en la tabla Cervecerías Artesanales.

Al mismo tiempo teníanpresencia en casi todas las regiones del país centenares de fábricas caseras de las bebidas típicas “la chicha” fabricada de maíz fermentado y de “el guarapo” según la región del jugo o cáscara de la piña (ananá) o del jugo extraído de la caña de azúcar.

Ambas bebidas son muy populares en la época entre la clase obrera y campesina por la facilidad y bajo costo de producción, además por tener...
tracking img