cervezas

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
En México existe una variedad de marcas de cerveza y dos grandes industrias cerveceras que se reparten el mercado: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (FEMSA). El consumo de cerveza en México, si bien compite dentro de la categoría de bebidas alcohólicas con el tequila y el vino, se ha mantenido en aumento durante la última década del milenio. El gran logro de la industria cervecera mexicana esla expansión de sus marcas líderes a otros mercados mundiales. Entre ellos, uno de los más importante es el de los Estados Unidos. A continuación, nos interiorizamos en las marcas y su imagen.
CORONA EXTRA
Es la marca líder del Grupo Modelo. La compañía se fundó en 1925 con el objetivo de producir cerveza. Actualmente, la empresa no sólo se encarga de la elaboración, sino de la distribución yventa de cerveza en México.
El Grupo Modelo, con sus ocho plantas, tiene capacidad para producir unos 39,5 millones de hectolitros por año de cerveza.
La cerveza Corona empezó a fabricarse en México en 1925 y hoy es una marca que conquista al mundo. La constitución de la imagen de Corona en los ‘80 y en los ‘90 está asociada al trabajo de Valentín Diez Morodo, vice presidente de ventas y marketingdel Grupo Modelo.
La imagen del éxitoEstrategias: de México para el mundo
Corona Extra es considerada la marca líder en el mercado mexicano. Además, como marca global se ha mantenido de moda por más de dos décadas. El reconocimiento de la marca no es sólo a nivel local: el gran éxito de Corona Extra es comunicar todos los atributos de la cerveza mexicana al mundo. Las gráficas y campañaspublicitarias muestran la imagen del envase de Corona vacío y el trocito de limón en distintos escenarios. Pero sobre todo Corona Extra comunica una imagen de una cerveza suave, transparente y compañera de situaciones del consumidor.
La constitución de la marca Corona a nivel mundial empezó en la década del ‘70. Si bien la cerveza mexicana se importaba a los Estados Unidos desde la década de sesenta; elproducto fue introducido por los consumidores mexicanos americanos. Más tarde los surfistas, quienes practicaban el deporte en las playas de México y en las del sur de California de Estados Unidos, aprobarían a Corona como “la cerveza mexicana”.
De acuerdo al relato de Díez Morodo, directivo del Grupo Modelo, “comenzamos a exportar hace 20 años a Austin, Texas (Estados Unidos). En ese momentodecidimos promover la marca Corona entre los estudiantes de las universidades de Texas y San Diego. A diferencia de otros, que hacían publicidad en las licorerías, nosotros ofrecíamos el producto gratis en los bares para los estudiantes”.
Pero fue en los ‘80 cuando se produjo el “boom del consumo de la cerveza importada”. Hasta esa década, el consumo de cerveza Corona estaba más asociado a lostrabajadores mexicanos en los Estados Unidos. Al ser un producto de origen mexicano, les recordaba las costumbres de su país. Y en los ’90, la imagen de Corona como cerveza fresca y liviana atrajo nuevos consumidores. No sólo hombres, sino también mujeres. En México la cerveza empezó a ser consumida por jóvenes de todos los sectores sociales y en los Estados Unidos, Corona pasó a ser un símbolo dedistinción y a ser considerada “la mejor cerveza extranjera”, la favorita para todos los sectores, desde los habitantes mexicanos de los Estados Unidos hasta las mujeres jóvenes y los ejecutivos “yuppies” de Manhattan.
En 1997, la Corona Extra le ganó a Heineken el lugar de la cerveza importada más consumida en los Estados Unidos. La campaña publicitaria para promocionar el producto hacía énfasis enel concepto de claridad asociado a las ideas de arena, mar y playa. Ese año, las ventas de la cerveza mexicana en los Estados Unidos treparon a u$s 417 millones (en 1996 habían sido de u$s 356 millones).
Quizás una de la mejores estrategias de Corona sea su relación con el cantante Jimmy Buffet. La cerveza se ha convertido en el auspiciante del cantante y promociona conciertos como el “Parrot...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS