Cesar Vallejo, mayor Innovador de la literatura latinoamericana

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Jhael Martinez D
Profesor: Caridad Silva
GL/SP 3400
Diciembre 4, 2015

Mi encuentro con César Vallejo

A través mis cursos de literatura en bachillerato conocí a Cesar Vallejo como uno, sino el más, grande poeta de América del Sur. Pues bien, se necesita ahondar en la literatura para tener un entendimiento más amplio que, se base no solo en frases de renglón aprendidas sino en un conocimientogenuino, directo, responsable de la historia, de búsquedas, de lecturas de escritos hechos por otros, pero ante todo, de en un análisis crítico personal.
Después de hecha la investigación necesaria para llevar a cabo el trabajo asignado, entendí las causas y el porqué, Vallejo, es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.Este, bellaco, que en el español coloquial de mi abuelo traduce osado, originario de Santiago de Cucho, Perú, donde paso desde sus primeros años y hasta 1904, no solo estudio letras en la universidad de Trujillo sino que también estudio leyes en 1910 y medicina 1911; ciencias que podría decir, le acercaron más a su parte social y humana, que pronto se vería reflejada en el segundo periodo de suobra poética.
En Vallejo, según Mario Jorge de Lellis, ‘’tres ciudades quedaron engastadas en su vida: Trujillo, Lima y Paris’’ (9). Trujillo, donde se inicia y desarrolla gran parte de su vida bohemia a partir de 1913, es el lugar donde el poeta crea el lazo más prominente de su personalidad bohemia, su intelectualidad. Esta misma ciudad fue testigo de la ceguera fortuita de la colectividadpoética trujillana que, en la época no entendió el significado de su poesía ni mucho menos el rol que esta jugaría dentro del desarrollo literario de Latinoamérica.
Al leer diferentes escritos que hablan de esta etapa de la vida de Vallejo, podemos reconocer la tenacidad de su carácter, este que le permitió bracear en contra de la corriente literaria y prosaica de su época, su entereza y determinación;rasgos que le mantuvieron de pie para llegar a donde se dirigía. Según Llellis, la melancolía y la penumbra de sus escritos eran el resultado de haber sido el blanco de la sátira literaria, esta que se hizo presente por primera vez en las páginas de la revista trujillana Variedades en 1917 y que Vallejo transportaba a los trasfondos del uso de las drogas heroicas en el barrio chino en lima.(23)Sin embargo, su poesía no transmite sentimientos de incomprensión hacia sus coetáneos, transmite la necesidad asfixiante del cambio, aquella que lo carcomía desde sus entrañas día y noche al escribir y re-escribir sus poemas.
A Vallejo poco le importaron las críticas, su obra es la víctima de una metamorfosis monstruosa e irreparable que este mismo le infligía con cada letra que salía de su pluma.Autor de vocablos invertidos, genio de palabras inexistentes y sintaxis quebradas, Hernández Navas lo define como sin naturaleza: ‘‘Se trata más bien de una anti-arte-poética que no prescribe (ni proscribe) ningún género de procedimiento’’(16) Así pues, detrás de tan magna rebeldía en contra de los academismos que rodeaban su entorno, el maestro no solo proponía un cambio a la estructurapoética, su más alto anhelo era llevar a las letras el ideal mestizo que llevaba impregnado en la sangre: entregar al mundo el conocimiento de la existencia de su raza.
Este ideal quedo plasmado una vez y para siempre en su tesis de bachiller, El romanticismo en la poesía castellana, al advertir con vehemencia la importancia de develar a través de la poesía y la literatura costumbres y tradiciones de laraza latina:
Raza joven aún, en una naturaleza tan rica y grandiosa, como es la nuestra, no debemos, los peruanos en especial, leer a los extranjeros, sólo por leer, sin asimilar sus ideales, sólo para volver a escribir los mismos sentimientos y pensamientos, en las mismas formas y aun en el mismo género de elocución; no. Lectura metódica, tino para conocer nuestras vocaciones y más cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS