Cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Vallejo.
O la poesía comprometida.
Tomás Pisarta.

A la poesía y al poeta Cesar Abraham Vallejo, solo se le puede aplicar un adjetivo: intenso, inmensamente humano este ser luminoso nace un 19 de marzo de 1892, hace 110 años vio la luz en el Perú, para ser más exacto en Santiago del Chuco. Comienza sus estudios de primaria en su ciudad natal hacia el año 1900, transito expedito, queculmina cuando lo encontramos en 1910 como estudiante en la facultad de letras de la Universidad de la Libertad en Trujillo, Lima; estudios no culminados debido a serias dificultades económicas, que lo obligan a regresar a Santiago del Chuco. Tiene que dedicarse a trabajar y ahorrar para seguir estudiando, lo hace como ayudante de cajero en una haciendo azucarera, este transito por una vidasencilla, de estrechez, lo pone en contacto con el campesinado, sus miserias y sus dolores, se despierta una especial sensibilidad hacia lo improbable de la injusticia, hacia los desposeídos y el dolor de sus causas.
Nuevo derrotero y disposición.
En este lapso empieza a escribir poesía. En 1913 regresa a Lima y decide continuar estudios de Filosofía y letras, en la Universidad de la Libertad, hayuna fuerte determinación en este intento y para lograr este objetivo se ayuda económicamente dando clase de botánica y anatomía, a la vez que participa activamente en la vida cultural de Trujillo. Consigue el nombramiento de Director de la Biblioteca de la Asociación Preceptores, y luego es nombrado secretario de la misma. En 1915, escribe una brillante tesis que titula: “El romanticismo en lapoesía castellana”, que al ser presentada para optar al titulo de bachiller en letras, es aprobado con honores y merece el premio de ser editada.
Iluminaciones.
Su incesante obra poética continua, escribiendo y declamando en publico, va perfilándose una obra que se iba consustanciando con el humanismo mas acendrado, en la poesía de Vallejo iba cuajándose un conjunto de premisas, cuyos orígenessiempre estaban relacionados con el dolor y las pasiones humanas. En 1917 su colaboración en los diarios de Trujillo, da a conocer las primeras versiones de los poemas que conformarían su poemario “Los heraldos negros”. Aquí esta la incertidumbre, el dolor, la denuncia: “Hasta cuando la Duda nos brindara blasones – por haber padecido... hasta cuando este valle de lagrimas, a donde – yo nunca dije queme trajeran.” (Poema Nº. 81). Por esta época, el poeta reconoce haber abandonado las lecturas de Manuel Acuña, Julio Flores, Juan de Dios Peza, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Najera y se inclina a otros poetas, José Santos Chocano, Rubén Darío, Amado Nervo. Se familiariza con la poesía francesa, conoce de la poesía de Walt Whitman, Maeterlinck, Kierkegaard, es estudioso y revisor delmovimiento romántico y sus representantes: Manuel José Quintana, José Maria Heredia y Heredia, José Zorrilla y del Moral, José de Espronceda.
Caminante no hay Camino.
En 1918, ingresa a la facultad de letras de la Universidad de San Marcos, su vida sigue siendo un cúmulo de luchas y privaciones, este publica Los heraldos negros”, con una muy buena aceptación de la critica. El poeta en año de 1920, seve envuelto en un incidente político, que incluyo amotinamiento y la muerte de un ciudadano, saqueo e incendio de un negocio de Carlos Santa Maria.. En un comunicado en un diario de Trujillo, “La Reforma” se defiende: “Me he quedado sorprendido y admirado de la calumnia tan brutal con la que pretende morderme dicho Santa Maria, protesto enérgicamente de ella, en tanto hago valer mis derechosante semejante infamia de la justicia”. Pese a esto es encausado el 31 de agosto y preso, el 7 de septiembre, profesores e intelectuales abogan por su libertad, y se logra su libertad condicional el 26 de febrero de 1921. Este año gana el primer premio de la Sociedad Femenina con su cuento titulado: “Mas allá de la vida y de la muerte”. En noviembre de 1922 esta en la calle su nuevo poemario...
tracking img