Cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Vallejo
Los dados eternos

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a laaventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Justificación del Objeto:

Elegimos la poesia por ser un genero muy rico que posee la expresión viva del autor y se presta a ser ampliamente a ser interpretada; como es Cesar Vallejo quien es filósofo en su poesía y es preciso entenderlo filosoficamente, ese personaje cuya vida siempre estubo cubierto bajo el velode la soledad y el sufrimiento, nacido en la ciudad de Trujillo-Perú, quien perdió muy joven a su esposa y luego a su madre al cual no pudo estar presente.
Este poema es como muchos otros una expresión viva del poeta cuestionando a Dios sobre el por que de la vida y sus acontecimientos, tal es así que elegimo este poema como objeto de estudio.
Los dados esternos, es un poema muy trizte yabstracto, cuyos personajes principales es Vallejo(el ser) y Dios(creador), Vallejo parte desde la agonia y sufrimiento a cuestionarle a Dios el por que de todo utilizando un lenguaje abstracto.
Empieza a cuestionar a Dios tácitamente con la magnífica metáfora del pobre barro pensativo: embebido de dialéctica materialista reivindica a la idea como una función de la materia organizada: cualidad de esebarro es ser pensativo. Tal concepción materialista de la idea ya está dando pie a poner sobre el tapete la idea de la existencia de Dios en la poesía vallejiana. En las primeras líneas del poema se puede apreciar a un Vallejo intemperante que percibe febrilmente la imperfección del Universo en lo humano y es desgarrado cada vez que la descubre cuando pretende abrazar al mundo. Se siente un ser másimperfecto aun porque no puede incorporarse anímicamente a la imperfección, es decir, no la acepta, no la tolera; y se aparta con la angustia de seguir siendo parte de lo que ante sus ojos es algo monstruoso: obrar para sí propio: me pesa haber tomádote tu pan, naturaleza humana, pero fallida.

Así Vallejo siente que con el solo hecho de existir y ser impotente ante la realidad ya está empeorandolas cosas; y sufre porque se identifica absolutamente con el mundo representado por otro pobre, con un mundo cruel en el que el hombre está desamparado, un mundo que escapa de todo designio de la voluntad divina.

En “Los dados eternos”, se enfurece con Dios, le increpa por el sufrimiento del hombre: Tú no tienes Marías que se van. Lo acusa de incuria al decir que el hombre no es costrafermentada en tu costado, y con mayor furia en tú que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creación. Interpretemos: si Dios existe, nada hace por el hombre; entonces no debiera existir: el hombre sí te sufre, el dios es él. Acaba nuestro bardo de negar a Dios. De toda su obra, es esta estrofa, estoy seguro, una de las que con más sobresalto escribió Vallejo; inmensa ira fue en ella derramada.Pasado el azoramiento de la estrofa anterior, el poeta reconócese exaltado al compararse con un condenado en cuyos ojos hay candelas; y a pesar de haber negado al Creador se tranquiliza y lo asume nuevamente diciendo Dios mío, prenderás todas tus velas (será entendido más adelante por qué es este una acto de pura fe). Aparecen en esta estrofa dos metáforas cuyos respectivos términos reales son:...
tracking img