cesar vallejo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Mujeres como maestras, evangelistas, apóstoles (III) (164- 05)

Seguimos con el tema: “Viudas, mártires, diaconisas, sacerdotisas. Panorama de las mujeres en las primeras comunidades cristianas”Así hay que entender el inicio de la Epístola a los filipenses:
Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos:Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (Flp 1,1-2).
Epískopos y diákonos pueden pertenecer en griego al género epiceno (la misma forma para el masculino quepara el femenino), por lo que no hay que excluir que esos cargos fueran ocupados por mujeres, aunque parece improbable. De hecho veremos inmediatamente que dos féminas Evodia y Síntique era dirigentesde la comunidad pues eran “evangelizadoras” (Flp 4,2).
E. Mujeres como evangelistas / apóstoles
En los grupos paulinos las mujeres actuaron como difusoras del Mensaje (“colaboran en la causa delevangelio”). Es decir, fueron ayudantes/colaboradoras de Pablo. Suponemos que normalmente no eran itinerantes (como Apolo: Hch 18,24; 1 Cor 1,12), sino que actuaban en un núcleo eclesial a partir del cualirradiaban la proclamación. No hubo mujeres entre los acompañantes continuos de Pablo (Bernabé, Juan Marcos; luego Timoteo, Tito, Silas o Silvano…), sino sólo varones.
Ruego a Evodia y a Síntique,que vivan en armonía en el Señor. En verdad, fiel compañero, también te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del evangelio, junto con Clemente y los demáscolaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida (Flp 4,2-3).
Priscila y su marido Áquila son igualmente evangelistas colaboradores de Pablo:
“Y Pablo, después de quedarse muchos días más, sedespidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él iban Priscila y Áquila. Y en Céncreas se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto” (Hch 18,18).
“Saludad a Priscila y a Áquila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS