Cesar Vallejo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
n 15 de abril moría en París uno de los mayores poetas latinoamericanos: el peruano César Vallejo. “La cantidad enorme de dinero que cuesta ser pobre”, expresó el autor de “Los Heraldos Negros”,“Trilce” y “Poemas Humanos”, entre otras obras memorables. Nacido en la aldea indígena de Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892, su mensaje poético y social ha cobrado actualidad en estos días deprofunda crisis que arroja sombras sobre el futuro de los argentinos.

Parte de su obra poética y narrativa fue creada en su país “al pie del Orbe”, dentro del ámbito natural y cultural de una épocade explotación minera, prejuicios coloniales y corrupción. No obstante todas las limitaciones de una vida campesina que ahogaba los deseos de progreso y crecimiento intelectual, Vallejo logrócompletar estudios y obtener en la ciudad de Lima su título de “Bachiller en Letras”.


Los heraldos negros
Con este título y sus primeras experiencias en la vida literarias, decide abandonar el país,luego de varios meses de cárcel por una “revuelta” estudiantil de la que era completamente inocente, y viaja a Francia casi sin recursos y los primeros libros editados.

Sus años en París y otrasciudades de Europa, con sus escasas ganancias como redactor de artículos diversos, sobre la literatura y el arte, fueron por momentos trágicos y con frecuentes sobresaltos ante las dificultadeseconómicas y los problemas sociales y políticos. Es una época de pobreza, de una crisis que desencadena conflictos y enfrentamientos que culminarán con la tragedia española. Vallejo por aquellos añosescribe los poemas de “España, aparta de mí este cáliz”, vibrante y conmovedor testimonio del dolor y la exaltación de los valores esenciales de la humanidad.


Trilce
Debemos aclarar que elalejamiento del hogar peruano fue también un acontecimiento trágico. En todo momento Vallejo revive las horas de su infancia, las experiencias tiernamente hogareñas, como si oyera las voces de los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS