cesar vallejo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Jicamarca: una verdad que parece mentira
Por: Sandy Carrión, Wilmer Crespo, Maria Laura Yllatopa


Fotos: Sandy Carrión

Mientras las Municipalidades de  San Juan de Lurigancho y de Huarochirí se disputan Jicamarca la población aumenta pero no se desarrolla, y el contexto político ahoga los intentos de los comuneros por mejorar su calidad de vida.

Domingo: el sol se apoderaba de latarde y había más gente que de costumbre, pero el silencio seguía siendo sepulcral. En lo alto de los cerros aquellas casitas, abandonadas de lunes a viernes, los fines de semana volvían a cobrar vida. En este lugar inhóspito los vendedores de terrenos hacen su negocio a costa de la necesidad de otros. Es Jicamarca, el lugar adonde pocos llegan y quienes lo hacen se quedan allí, en medio de la nada,buscando una posibilidad para sobrevivir.
Jicamarca se ubica entre San Juan de Lurigancho (SJL) y Huarochirí, al oriente de Lima. Actualmente, las municipalidades de ambos distritos se disputan el dominio de este terreno, aunque la ordenanza promulgada en los años 80 por el municipio de Huarochirí señala que el territorio en disputa forma parte  de San Antonio, uno de sus 32 distritos. Estedocumento es rechazado por la comuna de SJL que representada por su jefe del área de Planeamiento, Luis Ramírez,  aclara que esta área les pertenece según la Ley de creación distrital. Una ordenanza, por tanto, no tiene valor legal frente a una ley.
Según Ramírez, los comuneros de la antigua comunidad campesina de Jicamarca quieren seguir administrando el terreno para traficar con las tierras. “Ellosdicen que todavía son una comunidad campesina, sin embargo en el lugar no habita ningún campesino, ni hay producción agrícola”, afirma el funcionario, argumentando que esta antigua asociación desapareció con la creación de municipalidades.


A pesar de los problemas, la comunidad sigue creciendo

porque los supuestos dueños continúan ofreciendo terrenos.  Foto: Sandy Carrión



Noobstante, para Juan Santibáñez, uno de los dirigentes de Jicamarca, el problema surge porque muchas personas han traficado con terrenos que fueron registrados como parte de SJL. De ello culpa al actual alcalde, Carlos Burgos Horna quien “se estaría aprovechando, porque lo que a él lo motiva son sus intereses económicos y políticos, además busca expandirse y lograr ser provincia”. Pero, mientras el juicio por la posesión y la delimitación del territorio no se resuelva, ninguna de las dos municipalidades está invirtiendo en Jicamarca. Y, pesar de las pocas gestiones de algunos dirigentes para mejorar su calidad de vida, la población sigue aumentando cada día, viviendo en condiciones infrahumanas, aislada entre sí y mucho más de Lima provincia.
Este es el caso de Gladis Pardo, una joven madre deJicamarca, quien al no tener vecinos no puede cubrir  sus necesidades básicas: agua y desagüe, pues las autoridades no piensan instalar estos recursos solo por una familia. Mientras Gladis encuentra otro lugar donde vivir con sus seis hijos y su esposo, quien es albañil y no  cuenta con trabajo fijo, seguirá en su chocita de palos y esteras, comprando agua al camión aguatero que sube al cerro unavez por semana, y donde la única luz que tiene es la que su “diosito” le da.  
Entretanto, a la fecha algunos dirigentes y los mismos vecinos, trabajan en conjunto y han logrado asfaltar una parte de las carreteras, levantar algunos pequeños mercados y construir unas pocas áreas verdes para la comunidad.  Pero esas iniciativas no se replican en toda Jicamarca.


La universidad Santo Domingo  enmedio de un desierto formado por cerros. Foto: María Laura Yllatopa


Por otro lado, al pie de uno de los 58 cerros que conforman Jicamarca un  elevado muro, construido a base de piedras y cemento, escolta la puerta principal de la que será, según proyección, la Universidad Santo Domingo de Guzmán: la más grande de América Latina. En su fachada interior, los jardines con flores rojas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS