Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD
“LA PERSONA QUE EN SU YO PIERDE LA CAPACIDAD DE DAR ALGÚN USO A LA LÍBIDO ES PRESA FÁCIL DE LA NEUROSIS”
ES PARA MI A PESAR DE SER UNA TEORÍA MUY CRITICADA UNA DE LAS MAS INTERESANTES POR EL ENFOQUE QUE PROPORCIONA QUE TODO PARTE DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD Y POR LOS INSTRUMENTOS QUE EL OCUPO PARA TRATAR LOS DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES TALES COMOLA HIPNOSIS, AUNQUE MANTUVO EN LA TERAPIA VARIOS ASPECTOS DE ESTA TÉCNICA, REEMPLAZÓ LA HIPNOSIS POR LA ASOCIACIÓN LIBRE Y EL ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS, PARA DESARROLLAR LO QUE, ACTUALMENTE, SE CONOCE COMO «LA CURA DEL HABLA». TODO ESTO SE CONVIRTIÓ EN PUNTO DE PARTIDA DEL PSICOANÁLISIS. FREUD SE INTERESÓ ESPECIALMENTE EN LA HISTERIA Y EN LA NEUROSIS

LAS TEORÍAS DE SIGMUND FREUD Y EL TRATAMIENTOQUE DABA A SUS PACIENTES CAUSARON UN GRAN REVUELO EN SU ÉPOCA Y EL DEBATE SOBRE LAS MISMAS CONTINÚA HASTA NUESTROS DIAS. SUS IDEAS SON A MENUDO DISCUTIDAS Y CRITICADAS, Y MUCHOS CONSIDERAN SU OBRA COMO MÁS BIEN PERTENECIENTE AL CAMPO DEL PENSAMIENTO Y DE LA CULTURA EN GENERAL. ADEMÁS, EXISTE UN AMPLIO DEBATE SOBRE SI EL PSICOANÁLISIS Y LOS TRATAMIENTOS ASOCIADOS A ÉL PERTENECEN AL ÁMBITO DE LACIENCIA.

FREUD INNOVÓ EN DOS CAMPOS. CASI AL MISMO TIEMPO DESARROLLÓ UNA TEORÍA DE LA MENTE Y DE LA CONDUCTA HUMANA, Y UNA TÉCNICA TERAPÉUTICA PARA AYUDAR A PERSONAS CON AFECCIONES PSÍQUICAS. ALGUNOS DE SUS SEGUIDORES AFIRMAN ESTAR INFLUIDOS SOLO POR UNO DE ELLOS, PERO NO POR EL OTRO CAMPO.

PROBABLEMENTE, LA CONTRIBUCIÓN MÁS SIGNIFICATIVA QUE FREUD HA HECHO AL PENSAMIENTO MODERNO ES LA DEINTENTAR BRINDARLE AL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE UN GRADO CIENTÍFICO. SUS CONCEPTOS DE INCONSCIENTE, DESEOS INCONSCIENTES Y REPRESIÓN FUERON REVOLUCIONARIOS; PROPONEN UNA MENTE DIVIDIDA EN CAPAS O NIVELES, DOMINADA EN CIERTA MEDIDA POR VOLUNTADES PRIMITIVAS QUE ESTÁN ESCONDIDAS A LA CONSCIENCIA Y QUE SE MANIFIESTAN EN LOS CHISTES, LAPSUS, ACTOS FALLIDOS Y LOS SUEÑOS.

EN SU OBRA MÁS CONOCIDA, LAINTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS FREUD EXPLICA EL ARGUMENTO PARA POSTULAR EL NUEVO MODELO DEL INCONSCIENTE Y DESARROLLA UN MÉTODO PARA CONSEGUIR EL ACCESO AL MISMO, TOMANDO ELEMENTOS DE SUS EXPERIENCIAS PREVIAS. COMO PARTE DE SU TEORÍA, FREUD POSTULA TAMBIÉN LA EXISTENCIA DE UN PRECONSCIENTE, QUE DESCRIBE COMO LA CAPA ENTRE EL CONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE. LA REPRESIÓN, POR SU PARTE, TIENE GRANIMPORTANCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LO INCONSCIENTE. DE ACUERDO CON FREUD, LAS PERSONAS EXPERIMENTAN A MENUDO PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS QUE SON TAN DOLOROSOS QUE NO PUEDEN SOPORTARLO. ESTOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS NO PUEDEN, SEGÚN SOSTUVO, SER EXPULSADOS DE LA MENTE, PERO SÍ PUEDEN SER EXPULSADOS DEL CONSCIENTE PARA FORMAR PARTE DEL INCONSCIENTE.

AUNQUE A LO LARGO DE SU CARRERA FREUD INTENTÓENCONTRAR PATRONES DE REPRESIÓN ENTRE SUS PACIENTES QUE DERIVASEN EN UN MODELO GENERAL PARA LA MENTE, OBSERVÓ QUE SUS DISTINTOS PACIENTES REPRIMÍAN HECHOS DIFERENTES. OBSERVÓ, ADEMÁS, QUE EL PROCESO DE LA REPRESIÓN ES EN SÍ MISMO UN ACTO NO CONSCIENTE ES DECIR, NO OCURRIRÍA A TRAVÉS DE LA INTENCIÓN DE LOS PENSAMIENTOS O SENTIMIENTOS CONSCIENTES.

FREUD BUSCÓ UNA EXPLICACIÓN A LA FORMA DE OPERAR DELA MENTE. PROPUSO UNA ESTRUCTURA DE LA MISMA DIVIDIDA EN TRES PARTES: EL YO, EL ELLO O ID Y EL SUPERYÓ O SUPEREGO.

• EL ELLO REPRESENTA LAS PULSIONES O IMPULSOS PRIMIGENIOS Y CONSTITUYE, SEGÚN FREUD, EL MOTOR DEL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO. CONTIENE NUESTROS DESEOS DE GRATIFICACIÓN MÁS PRIMITIVOS.
• EL SUPERYÓ, LA PARTE QUE CONTRARRESTA AL ELLO, REPRESENTA LOSPENSAMIENTOS MORALES Y ÉTICOS.
• EL YO PERMANECE ENTRE AMBOS, ALTERNANDO NUESTRAS NECESIDADES PRIMITIVAS Y NUESTRAS CREENCIAS ÉTICAS Y MORALES. ES LA INSTANCIA EN LA QUE SE INSCRIBE LA CONSCIENCIA. UN YO SALUDABLE PROPORCIONA LA HABILIDAD PARA ADAPTARSE A LA REALIDAD E INTERACTUAR CON EL MUNDO EXTERIOR DE UNA MANERA QUE SEA CÓMODA PARA EL ELLO Y EL SUPERYÓ.
FREUD TENIA ESPACIAL INTERÉS EN LA...
tracking img