Cesfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Santiago como a lo largo del país existen variados tipos de centros de salud los cuales abarcan a cierta cantidad de población de cada comunidad agrupándolas por sectores y dándole así una mejor atención, en este informe también daremos a conocer los tipos de intervención, procesos y estructura organizacional, los mecanismos de coordinación, etc. que se presentan en el centrode salud escogido (CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez).

La alimentación es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano por lo que en este informe daremos a conocer la importancia de la buena alimentación, ya que en los últimos años se a verificado un alto índice de población tanto infantil como jóvenes con un muy alto porcentaje en obesidad. Lo que se ha vuelto en una preocupación a lolargo del país.

Principalmente son los centros de salud los que se preocupan por intervenir en esta problemática social, implementando programas de alimentación saludable para la población en general, como lo hace el CESFAM.

Con el siguiente trabajo queremos demostrar todas las funciones administrativas que tienen estos “mini consultorios” y su ayuda para con la comunidad.

.

1.Identificación de la Institución:

A cien años del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, se funda el 27 de mayo del 2007, un nuevo consultorio en Peñalolén con el nombre del Cardenal en homenaje a su labor social, que ha sido guía en la construcción de la comuna. 

El consultorio fue diseñado con estándar de clínica privada, tiene dos pisos y está dividido en tres sectores con nueve boxesde atención cada uno. La infraestructura y distribución de este centro asistencial, marca una diferencia por primera vez vista, en consultorios Municipales del país. Presta atención en los sectores; primario, secundario y terciario.
El nuevo consultorio permitirá atender a una población aproximada de 25.000 vecinos, de los cuales el 53.39% son mujeres y el 46.58% son hombres. En cuanto a la edadde los beneficiarios se distribuyen en los siguientes grupos etáreos:

Niños 0 a 9 años: 3.013 beneficiarios (14.4 % de la población)
Adolescentes 10 a19 años: 3.870 beneficiarios (18.6% de la población)
Adultos 20 a 64 años: 11.748 beneficiarios (56.5% de la población)
Adultos Mayores desde 65 años: 2.153 beneficiarios (10,35% de la población)

Pueden acceder a él; inscritos en el mismoconsultorio y pertenecientes al sistema FONASA.
Entre sus novedades está que su construcción se estructuró como un centro de salud familiar separado en 3 sectores. El objetivo del consultorio es que la población cuente con atención de un paramédico, matrona, asistente social, psicólogo, enfermera, nutricionista, odontólogo, y estos profesionales se hacen cargo de una población de vecinos asignadasegún su unidad vecinal. Esto permitirá a los pacientes contar siempre con el mismo equipo tratante y al centro asistencial hacer un seguimiento efectivo del historial de los vecinos.
En términos prácticos, el usuario podrá encontrar físicamente juntos al equipo multidisciplinario que atenderá a su familia reconocido además por un color en particular. 

El edificio cuenta con dos ascensores,seis baños exclusivos para discapacitados en la planta alta y baja, un auditorio y salas para talleres. Los servicios otorgados corresponden a consultas y controles por parte del equipo interdisciplinario (médico, enfermera, matrona, nutricionista, asistente social, dentista y psicólogo) que trabaja de acuerdo a los distintos programas del Ministerio de Salud para atención de niños, mujeres, adultosy adultos mayores, además de atención de afecciones respiratorias en salas IRA y ERA; toma de muestras de sangre; electrocardiogramas; curaciones; tratamientos inyectables; vacunatorio; entrega de leche; farmacia y boxes dentales. También contempla la atención a pacientes postrados y la realización de actividades hacia la comunidad, con un enfoque preventivo, tales como gimnasia médica y...
tracking img