Solución de diferencias entre los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS

CONTROVERSIAS POLÍTICAS Y CONTROVERSIAS JURÍDICAS

A finales del siglo XIX comienzan a surgir los modernos medios de arreglo de las controversias entre Estados, donde surge la idea de dos tipos de controversias, las “disputas políticas” que no susceptibles de arreglarse por medios legales, cuando estamos frente a una controversia poéticaregularmente encontramos, para poder distinguirla, que se trata de conflictos acerca de intereses vitales, honor nacional e independencia de los Estados, aunque la problemática que se tiene desde el punto de vista político es que los Estados quieren ser “jueces de su propia causa” y ello causa que no se puedan solucionar sus conflictos mediante los medios pacíficos de solución; y “disputas jurídicas”que son aquellas que pueden resolverse por procedimientos de arreglos jurídicos, aunque finalmente todas las cuestiones que afectan a los Estados, aun las jurídicas, tienen un grado político pues el Estado es una institución política.

METODOS PACÍFICOS DE ARREGLO

El término de “arreglo pacifico de las disputas internacionales” surgió en la Conferencia de Paz de La Haya en 1899.Los medios pacíficos de solución de controversias son procedimientos para ajustar las disputas entre los Estados, bien en términos de derecho o bien sobre otros principios. Estos métodos son modernos y solo pueden darse en una comunidad internacional integrada en su mayoría.

Hay dos clases de medios de arreglo que pueden ser utilizados indistintamente para solucionar tanto conflictospolíticos como jurídicos, y son:

Medios políticos (medios no judiciales de arreglo), dentro de los que se incluyen:
La negociación
Los buenos oficios
La mediación
Las comisiones de investigación
La conciliación

Medios Jurídicos, en los que se recurre a instancias jurisdiccionales, quienes deciden e interpretan el derecho que ha de aplicar para la solución de algúnconflicto y son:
El arbitraje
La decisión judicial.

POLITICOS

LA NEGOCIACIÓN

Es el arreglo directo de Estado a Estado, por las vías diplomáticas comunes, de los conflictos que surgen entre ellos, es la forma mejor utilizada para resolver las controversias. Según el artículo 37 de la Carta de la ONU es un medio obligatorio al que tienen que recurrir los países, y según el artículo33 deben agotarse todas las negociaciones diplomáticas antes de recurrirse al arreglo judicial o al arbitraje obligatorio.

Este es el mas antiguo de los métodos y es muy practico para terminar conflictos menores pero poco eficaz en el caso de problemas mayores; y como no es un método imparcial puesto que se esta representando el interés nacional por cada una de las partes, es poco eficaz enel caso de diferencias entre una nación grande y una pequeña, pues la primera siempre impondrá su voluntad.

LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACIÓN

En este medio un tercer Estado entra a procurar un arreglo entre las partes, interponiendo sus buenos oficios o mediando en la disputa. Este tercer Estado tiene que ser neutral y lo que busca es calmar el “enojo” de las partes.

Los buenosoficios ocurren cuando un país exhorta a las naciones contendientes a recurrir a la negociación entre ellos.

La mediación se da conduciendo esas mismas negociaciones, proponiendo ideas positivas. También existen las mediaciones colectivas en las que varios Estados intervienen, están reconocidas y previstas en los artículos 34 y 35 de la Carta de la ONU.

LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓNFueron establecidas en la Conferencia de La Haya en 1899 como una institución formal para esclarecer los hechos que condujeron a la controversia. Proporcionan datos e información que determinan la responsabilidad de los Estados partes del conflicto.

El informe que una Comisión de Investigación presenta como resultado de su labor no tiene carácter obligatorio y solo sirve para...
tracking img