Cesion de creditos y otros derechos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESION DE CREDITOS Y OTROS DERECHOS.

I.- Concepto De Cesión De Créditos En Sentido Amplio Y Restringido.

1.- En sentido amplio, se entiende por cesión de créditos el acto entre vivos en virtud del cual un nuevo acreedor sustituye al anterior en la misma relación obligatoria. En este sentido pues, la cesión de créditos es una especie de género “cesión de derechos” y del género “modificaciónsubjetiva de las obligaciones”. Así entendida, la cesión de créditos puede ser a título oneroso, o a título gratuito, o a título de garantía, pago o acreditamento.

Normalmente, la cesión de créditos nace de un contrato entre el acreedor original (cedente) y el nuevo acreedor (cesionario). El deudor (cedido) puede ser parte o no serlo.

2.- En sentido restringido se entiende por cesión decréditos el contrato por el cual una persona llamada cedente se obliga a transferir y garantizar a otra llamada cesionario, la cual se obliga a pagar un precio en dinero, el crédito que tiene frente a un tercero llamado cedido. Este contrato es pues, una especie del género “venta” sometido a las reglas generales de ésta que le sean aplicables y que no estén contradichas por reglas específicas de lacesión de créditos.

II.- Campo De Aplicación De Las Normas Legales Sobre Cesión De Créditos Y Otros Derechos.

Las normas expresas que trae el Código Civil sobre cesión de crédito y otros derechos se refieren a la cesión en sentido estricto, o sea, a título de venta, de los derechos relativos, entre los cuales los más importantes son los derechos de créditos; pero no alcanzan a la cesión de losderechos absolutos.

III.- La Obligación De Transferir En La Cesión De Créditos.

1.- Generalidades.

La transferencia del crédito u otro derecho, en razón de la cesión, se rige por el Derecho común. La propia ley dispone expresamente que la venta o cesión de un crédito, derecho o acción, es perfecta y el derecho cedido se transmite al cesionario, desde que haya convenio sobre el crédito oderecho cedido y el precio, aunque no se haya hecho tradición (C.C. art. 1.549, encab.).

Sin embargo, existen normas especiales en cuanto a la eficacia de la transferencia frente a terceros y al objeto de la obligación de transferir.

2.- Eficacia de la transferencia frente a terceros.

A) El cesionario no tiene derecho contra terceros, sino después que la cesión ha sido notificada aldeudor o que éste lo ha aceptado (C.C. art. 1.550). En todo caso, obsérvese que:

a) Basta la notificación, sin que se requiera la aceptación (art. 1.550 C.C.);
b) La notificación puede hacerla indistintamente el cedente o el cesionario (art. 1.551 C.C.);
c) No se requiere forma especial para la notificación o aceptación del deudor, pero necesita constar de documentos con fechacierta para ser oponible a terceros.
d) La notificación o aceptación puede ser expresa o tácita; y anterior, simultánea o posterior a la cesión. La aceptación simultánea convierte al contrato en plurilateral; y
e) Los “terceros” a que se refiere el artículo 1.550 del Código Civil, son especialmente el deudor y los acreedores del cedente y sus sucesores a título particular.

B) La reglaenunciada de que el cesionario no tiene derecho contra terceros sino después que la cesión ha sido notificada al deudor o que éste la ha aceptado, tiene importantes consecuencias:

a) El deudor cedido (C.C. art. 1.551) se libera si paga al cedente antes de la notificación de la cesión, salvo cuando se trata de documentos que llevan la aceptación expresa o tácita del deudor de que el créditopueda ser cedido. En cambio, el deudor no se libera por el pago que anteriormente hiciera al cedente si luego acepta la cesión, ya que esta aceptación implica renuncia a oponer dicha excepción. Por otra parte, el cedido puede oponer la compensación al cesionario cuando se ha hecho acreedor del cedente antes de que le notifiquen la cesión mientras que si la acepta sin condiciones ni reserva ya...
tracking img