Cetoacidosis diabética

Páginas: 23 (5561 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
CETIACIDOSIS DIADÉTICA

La Cetoacidosis diabética (CD) es una seria e importante complicación de la diabetes mellitus descompensada. Cada año hay aproximadamente 780,000 nuevos individuos con el diagnostico de diabetes mellitas. Para 1998 había un estimado de 15.7 millones de personas en USA (5.9% de la su población total) con diabetes mellitas.
En 1994 el más reciente año del cual se tienendatos confiables, hubo 113,000 altas de hospital, en las cuales la CD tuvo 89,000 casos de diagnostico primario. Aunque impresionantemente estos datos subestiman la verdadera incidencia de CD desde que esta es comúnmente tratada en los consultorios médicos o en las salas de urgencias. En 1997, $ 1.324 billón de un total de $ 44.138 billones que se gastaron en diabetes, fueron destinados para eltratamiento de la CD aguda (3% del total).
La CD ocupa sólo un 20-25% de las manifestaciones presentes en la DM 1 y los demás casos no suelen ocurrir en individuos con diagnostico nuevo de DM1. 80% de los episodios de CD ocurren en individuos que se conocen con DM1. Dado que la mayoría de los episodios de de CD ocurren en pacientes que se conocen con DM y 20% de los pacientes tienen episodiosmúltiples al año de CD, nos indica que es necesaria la educación de dichos pacientes.
CD ocurre en igual frecuencia en hombres y mujeres; sin embargo, esto no ocurre igual entre deferentes razas. Mientras de 1980-1994, la proporción de CD en afro-americanos incrementaba en blancos disminuía.
En general el índice de muertes por CD de 1980-1994 no ha cambiado. Cada año hay aproximadamente 1800 muertesen las cuales la CD es el diagnostico primario. Hay alrededor de 2800 muertes adicionales en las cueles la CD contribuyó. De 1980-1994 el índice de muertes por CD disminuyó en un 34%. El índice más alto de muertes por CD es en personas mayores de 75 años debido probablemente a sus condiciones co-morbidas, y en personas menores de 45 años. Los hombres afro-americanos tienen el índice más alto demuertes, seguido de las mujeres afro-americanas y de los blancos.
La cetoacidosis generalmente ha sido una idea problemática de los diabéticos jóvenes, sin embargo el promedio de edad de los pacientes con CD es de 45 años y el 50-85% de los episodios de CD ocurren en adultos. Dado que estos datos fueron recolectados cuando aun se usaban los términos de diabetes juvenil y diabetes del adulto, losresultados o pueden extenderse a los tipos de DM 1 y 2. Algunos pacientes viejos tienen DM 1 y están predispuestos a desarrollar CD tanto como los pacientes jóvenes. Muchos pacientes con CD tienen DM2 asociados a un 19% de obesidad.
Aunque CD y el síndrome de hiperglucemia hiperosmolar son usualmente discutidos como dos entidades separadas, muchos autores creen que ambas representan un estado dedescompensación de la diabetes y que la diferencia entre una y otra radica en el grado de deshidratación y la severidad de la acidosis. Cuidadosas revisiones de un largo numero de pacientes descompensados sugirieron una continuidad de la descompensación con CD en un extremo y SHH n el otro extremo. Entre pacientes con diabetes descompensada. 22% tuvieron CD, 45% SHH, y 33% datos de ambas entidades.CD puede no ser obvia el momento de la admisión.

PATOGENESIS DE LA CD

Aunque la CD es una compleja irregularidad metabólica de la glucosa, ácidos grasos y proteínas, los signos y síntomas comienzan primariamente por las anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La hiperglucemia y la consecuente hiperosmolaridad ocurre como el resultado de la sobreproducción deglucosa en el hígado y la disminución de la utilización de la misma por los tejidos periféricos. Cuando la glucosa sanguínea excede el umbral para la reabsorción tubular renal de glucosa, ocurre glucosuria, y como resultado de la diuresis osmótica el agua se pierde con exceso de electrolitos. La filtración glomerular inicialmente se incrementa como resultado del movimiento de agua del compartimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS