Cetonas y eteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acetona (Propanona): CH3(CO)CH3
Familia: Cetonas.
Origen: Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales,y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Losprocesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales
Fabricación de la cetona comercial.
La síntesis a escala industrial1 de laacetona se realiza mayoritariamente según el proceso catalítico de hidrólisis en medio ácido del hidroperóxido de cumeno, que permite también la obtención de fenol comocoproducto, en una relación en peso de 0,61:1
Un segundo método de obtención (6% de la capacidad de los EEUU en 1995) es la deshidrogenación catalítica del alcohol isopropílico.
Otrasvías de síntesis de acetona:
• Biofermentación
• Oxidación de polipropileno
• Oxidación de diisopropilbenceno
Etileno (o eteno):
Fórmula semidesarrollada:CH2=CH2
Fórmulamolecular: C2H
Obtención:
La mayor parte del etileno producido mundialmente se obtiene por craqueo con vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, naftay gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalítico de naftas o a partir de gas natural.
También puede obtenerse en laboratorios deQuímica Orgánica mediante la oxidación de Alcoholes.
Familia: Alquenos.
La mayor parte del etileno producido mundialmente se obtiene por craqueo con vapor (steam cracking) dehidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalítico de naftas o a partir de gas natural.
tracking img