CH Reyes

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS DIFERENCIAS
CONCEPTO DE QUIEBRA
GENERALIDADES DE LA QUIEBRA
PRESUPUESTO DE QUIEBRA
CLASES DE QUIEBRA
EFECTOS DE LA QUIEBRA, SU ADMINISTRACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
EFECTOS SOBRE EL DEUDOR
EFECTOS SOBRE LOS SOCIOS
EFECTOS SOBRE LOS ACREEDORES
LA MASA DE LA QUIEBRA
LA REDUCCIÓN DE LA MASA
LAS OPERACIONES DE LA QUIEBRA
SUSPENSIÓN DE PAGOSREHABILITACIÓN DEL QUEBRADO





INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordare el tema de la quiebra, y como definición podemos decir que la quiebra es: “la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudas que se tienen”, esta es una de las situaciones en las que podría llegar a estar una sociedad mercantil, y como derivado de esta, se dan los siguientes conceptos:presupuesto de quiebra, clases de quiebra, suspensión de pagos y rehabilitación del quebrado.
En la actualidad al realizar operaciones en el sentido monetario, utilizamos diferentes herramientas como son: letras de cambio, pagares, cheques, etc. Estas herramientas llamadas títulos de crédito, se rigen por la Ley de General de títulos y Operaciones de Crédito. Y en un sentido más amplio hablaremos sobreellos en esta investigación.
QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
CONCEPTO DE QUIEBRA
La quiebra viene de la acción quebrar, que en el ámbito financiero se puede interpretar como “la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudas que se tienen”. Jurídicamente hablando, la quiebra implica un proceso por medio del cual se liquidan los bienes que se poseen para elmomento. Sin embargo, el deudor cuenta con diferentes alternativas que son reguladas por la ley, con el fin de evitar el embargo sobre sus bienes.
Por su lado, existe un vínculo entre la situación tributaria y la quiebra, que consiste en la declaración de insolvencia, a realizar ante un juez competente. La declaración está basada en una normativa jurídica, hecho que permite que todos losprocedimientos que implica un estado de quiebra se regulen.
La quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que éste sea insolvente económicamente. Por consiguiente, el patrimonio es repartido entre sus acreedores, y dicha repartición se hace con relación al porcentaje que tienen a favor los acreedores.
Generalidades dela quiebra
Ante un estado de quiebra, el deudor debe enfrentar a todos los acreedores con los que tenga obligaciones pendientes. La quiebra implica un cambio en las condiciones, como por ejemplo: el tipo de relación que se tenía con los acreedores antes de la quiebra cambia una vez que se reconoce la situación de insolvencia. La relación individual que se tenía con cada uno de los acreedorespasa a ser una relación colectiva, por medio de la cual se realiza una negociación para el pago de la deuda. El reconocimiento de la quiebra se hace a través de una declaración de insolvencia, la cual consiste en que una persona o compañía pueda declararse insolvente económicamente. Una vez hecha esta declaración, queda formalmente manifestado el estado de quiebra y se podrá hacer una publicaciónformal de la misma.
El declararse en quiebra permite la suspensión de pagos de aquellas deudas pendientes, por consiguiente, se tiene la opción de negociar con los acreedores y asimismo evitar un embargo sobre los bienes. La quiebra puede verse como una situación de urgencia en la medida en que logra paralizar las demandas y la acumulación de intereses de aquellos financiamientos impagados, talescomo pueden ser los préstamos y créditos.
A través del procedimiento del concurso de la quiebra se lleva a cabo la negociación entre los acreedores y el deudor, siendo el administrador del concurso el encargado de mediar entre las partes y dar informe detallado del desarrollo del concurso. Hay dos tipos de concursos, los cuales están determinados por la persona que solicita que se haga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De La Ch A
  • CH Y Cardiomiopatías
  • La Antigua Ch
  • Evaluacion de CH
  • Sedcam-ch.
  • Delicias Ch.
  • politica de CH
  • Presentacion CH A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS