chañarcillo

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Chañarcillo
Para el periódico chileno, véase Chañarcillo (diario).
Chañarcillo es el nombre de una mina de plata que se encuentra actualmente en el abandonado pueblo de Juan Godoy, Región de Atacama,anteriormente formaba parte de laProvincia de Coquimbo, Chile. Fue descubierto en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierto hasta 1875. Fue vendido a la familia Gallo por sudescubridor.
Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, y fue el tercer yacimiento de plata más grande de América. A él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile.

Descubrimiento[editar]
El 19 de mayo de 1832, el joven arriero y cateador Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio;por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de Chile, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república.
Leyenda[r]
El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de guanacos, se sentó a reposar bajola sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resultó ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acercó un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco,pero se extrañó al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, habría huido lanzando una simpática carcajada.
Versión más creíble]
Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabía la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos MaríaSayago nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrió.
Inscripción ante el Juzgado de Minas[]
Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros alsureste de Copiapó, capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. No obstante este traba, Juan Godoy, su hermano José Godoy y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de mayode 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.
sin duda la ciudadde Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo, ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes:


Mientras tanto, rústicos campamentos se establecieron dispersos al pie de los cerros de Chañarcillo siguiendo las distintas vetas. Ellos aglutinaron una población de 600 personas que obligó a apostar vigilancia para mantener la normalidad de lasfaenas y evitar desórdenes, juego y “cangalleo” o sustracción “hormiga” de mineral. Paulatinamente esa población minera fue concentrándose en un pueblo, placilla o “villa” denominada “Juan Godoy”, que era abastecida de agua mediante pozos y norias, y conformado por una plaza, iglesia, mercado, escuela, calles, hospital, teatro, bodegas, canchas y cementerio, incluso una estación de la CompañíaFerrocarril de Copiapó donde llegaba el tren.
Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata, aunque aquí se realiza una sumatoria de toda la producción de la región de Atacama. Todo esto va a generar un notorio avance en infraestructura e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • Chañarcillo y el machismo
  • mineral de chañarcillo
  • Chañarcillo
  • Chañarcillo
  • Chañarcillo
  • Analisis de El Suaves Personaje de la obra Chañarcillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS