Chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filiberto compra una estatuilla de un hombre que representa Tláloc, el dios azteca de la lluvia. Lo pone en el sótano y después la casa inunda con agua que da vida a la escultura. Sobrenaturalmente,Chac Mool humaniza y controla Filiberto (como Bernarda controla a sus hijas). Al principio, su shock asombrado lo distrae de su trabajo y, por eso, la Secretaría lo despide con una recriminaciónpública y rumores de locura. En esta manera, Filiberto se convierte en un prisionero hasta que huye al Acapulco para no sólo que asolee sino que también para que Chac Mool endurezca en piedra sin susbaldes de agua. Sin embargo, se ahoga en el mar... Al fin, su cadáver llega a su casa, donde un indio repulsivo, Chac Mool, lo pone en el sótano con venganza. (pfsht)

Carlos Fuentes, escritorMexicano, nacido en 1928, es un personaje muy reconocido en el campo de la literatura por su carácter cosmopolita y por ser poseedor de una vasta cultura.
Su labor literaria es amplísima, no sólo por elnúmero y la calidad de las obras publicadas, sino también por la cantidad de revistas culturales y de pensamiento en las cuales participó.
Autor de varias novelas tales como –‘La muerte de ArtemioCruz’, ‘Terra Nostra’, ‘La región más transparente’, etc-, escribió, además, numerosos relatos breves, como este ‘Chac Mool’. Hoy es considerado unánimemente el mejor escritor mexicano junto a Juan Rulfo.‘Chac Mool’, publicado en 1973, es un relato fantástico que se centra en la primitiva religiosidad mexicana, para realizar una reflexión sobre el carácter de las creencias de su pueblo.
Elprotagonista, Filiberto, muy aficionado a las divinidades primitivas y coleccionista de estas figuras, adquiere en un mercadillo una estatuilla de la deidad Chac Mool, que controla la lluvia y el trueno. Escomo si, al comprarlas, pudiese asumir el poder de éstas, pero los papeles se invierten: la figurilla se hace con el control de la vida de Filiberto, que, desde entonces, comienza a tener un...
tracking img