Problematica del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyT No 15 “Diòdoro Antúnez Echegaray”
Desarrollo Personal
Prof. Eliseo Raúl Cabrera
Alumnas:
• Amador Meza Pamela Jazmín
• Cordero Ortíz Saknite Abigail
• Rosete Estévez Zaira Itzel
• Franco Sánchez Sherezada
• Ruiz Escalona Ángeles Esperanza

Grupo: 1108

Tema: Evidencia de Proyecto Aula

Fecha de entrega: 19/Octubre/2010

Eje temático:
Medioambiente
Delimitación del tema:
Problemas en la actualidad acerca del abastecimiento del agua potable en el Distrito Federal.
Planteamiento:
¿Cómo es el abastecimiento del agua potable en el distrito federal?
Justificación:
La falta de agua ha perjudicado a muchos en el distrito federal por que tienen que pedir servicios particulares (pipas) para abastecer el agua y su distribución no es debuena calidad que afecta a su salud y economía. En la salud esto es producido por la sucia o el mal estado en el cual se encuentra esta agua, pero a esta zona no le queda de otra ya que con frecuencia en algunas zonas especificas les quitan el agua, por que las tuberías se encuentran en mantenimiento entre otras razones, cabe destacar que esto afecta en gran parte a la sociedad provocándoledistintas enfermedades por la mala calidad que tiene el agua en estos servicios, no todos son así pero en su mayoría. En la economía afecta ya que no todos los habitantes cuentan con los recursos para pagar un servicio adicional, ya que es obligación de los sistemas de mantenimiento tener en buen estado tuberías y calidad de agua.
Si se logra que estos sistemas como es el CUTZAMALA ofrezcan un buenmantenimiento a las tuberías estos problemas ya no se presentarían con frecuencia y traería consigo grandes beneficios a la sociedad, tanto para su salud y su economía.
Objetivo:
Conocer las distintas causas de la problemática del abastecimiento del agua y encontrar alternativas para solucionar estos problemas.
Marco Teórico:
Programa de conservación del agua en los años 90
En 1989, al mismotiempo que se introducían normas nacionales de eficiencia del agua más estrictas para los electrodomésticos, la Ciudad de México inició un ambicioso programa para sustituir los inodoros convencionales (con 16 litros) por modelos de 6 litros; mediante este programa se reemplazaron 350.000 inodoros en 1991. El programa también incluía una campaña de información pública a gran escala y un aumento de lastarifas del agua. El impacto de los programas es difícil de evaluar, ya que las cifras disponibles sobre el consumo de agua son difíciles de comparar a lo largo de los años debido a que no está claro si incluyen las pérdidas de agua y si se refieren únicamente al consumo residencial o al consumo total.
Participación del sector privado de 1993 a 2007
Manuel Camacho Solís, el Jefe de Gobierno delDistrito Federal de 1988 a 1997 y nombrado por el presidente Carlos Salinas (PRI), condujo el proceso de participación del sector privado en el abastecimiento de agua en la Ciudad de México a comienzos de los años 90. En ese momento, los ingresos del agua fueron extremadamente bajos, no había en funcionamiento ninguna base de datos de clientes, prácticamente no había mediciones disponibles y habíauna eficiencia baja de cobro de boletas. Al menos el 22% de los clientes no recibía boletas, en parte debido a que las conexiones de agua las realizaba un departamento y la facturación la gestionaba otro que no recibía ninguna información sobre las conexiones de agua del anterior departamento.
En noviembre de 1992, se lanzaron las licitaciones; en marzo de 1993, se publicaron los resultados y ennoviembre se firmaron contratos de servicio por 10 años con cuatro empresas, cada una para un bloque de la capital:
• El bloque 1 con cuatro distritos del norte se concedió a SAPSA (Servicios de Agua Potable S.A.), constituida por la gran empresa de construcción mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), junto con el banco Banamex y la empresa francesa Générales Des Eaux (Vivendi),
• El...
tracking img