Chantilly

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTRODUCCION
El siglo XXI ha traído nuevos desafíos a la relación empresa y sociedad, cuyo por objetivo es el bien público y la resolución de problemas de grupos vulnerables de la sociedad, pese a la fallida empresa estatal.

I. LA EMPRESA SOCIAL: UN NUEVO MODELO
La “empresa social” es un modelo de empresa en el que coinciden las dualidades de lo publico y lo privado, de lo caritativo y lo delucro. A pesar de que hay distintos tipos de empresas, hoy todas son iguales por tener la misma vocación de servicio social y basarse en la contribución desinteresada de muchos de sus miembros. Las “organizaciones de la sociedad civil” (OSC) , son un tipo de empresa social que ha reemplazado algunas funciones de la empresa estatal. Un ejemplo de empresa social se ve en el sector financiero conlos préstamos a microempresarios, en la educación, etc. Algunos creen que toda empresa con fines de lucro es social, siempre y cuando preste un servicio, que no derroche los recursos de la sociedad pues, todos los recursos son sociales, así estén en manos privadas, en manos públicas o cívicas. Así, podemos decir que La gerencia privada es asunto público pues utiliza recursos de la sociedad, y lasociedad somos todos. Los orígenes de la empresa social están en la falla del Estado para proveer algunos servicios básicos a la población, en que la empresa privada tampoco lo hace. No obstante, también existen muchas ONG que se han burocratizado y que administran muy mal sus recursos. Las empresas de caridad y filantropía son un extremo de la empresa social. Pues, es de saber que entre la empresaprivada con ánimo de lucro, la estatal, la social, y la caritativa, hay espacios intermedios, todavía no muy claramente legislados que implican, además, distinciones importantes para su administración y dirección. Muchas empresas sociales han surgido con una estructura dual: su fin primario es el beneficio público (brazo izquierdo) así como la creación de utilidades que serán destinadas al finpúblico (brazo derecho). Esta dualidad trae problemas de gobernabilidad, puesto que es difícil encontrar un equilibrio entre quien produce rentabilidad y quien es el alma que da sentido y misión al grupo. La empresa tiene dueño y en lugar de estatal se vuelve gubernamental, menos interesada en diferenciar los intereses de la Nación de los del gobierno de turno, y más centrada en la eficiencia paracumplir un mandato de gobierno y satisfacer a la comunidad: la empresa social es, como la sociedad capitalista, un modelo en desarrollo.

II. STOCKHOLDERS VERSUS STAKEHOLDERS
“La única responsabilidad social de la empresa es ganar utilidades”, se ha dicho desde mediados del siglo XX (Friedman, 19). Hoy, en pleno siglo XXI el mundo parece apostarle al capitalismo, dentro del cual coexisten dosopiniones divergentes sobre la responsabilidad social de la empresa: la de concentrarse en hacer utilidades y la de exigir de la empresa un papel más amplio en la sociedad. Tener un comportamiento profesional ético, cumplir la ley y ganar plata es llevar bienestar público dado que “the business of business is business”. No obstante, Este enfoque es fogosamente criticado: hay comportamientos “éticos”que pueden ser inmorales (al menos para cierta “moral” o ideología). Se insiste en la necesidad de reglamentar ciertas responsabilidades: temas de trabajo infantil, de derecho a la asociación sindical, de cumplimiento de estándares laborales, etc., todos estos se están volviendo normas universales como las de calidad tradicional (normas ISO), pero no pueden sustituir a las leyes nacionales. Estamospasando de un enfoque hacia los “stockholders” (accionistas) a uno de “stakeholders” (todos los involucrados: las personas y grupos que impactan o son impactados por la empresa). La solución de nuestros problemas sociales es demasiado importante para dejarla sólo en manos del Estado, de las iglesias, de las ONG o del azar.

III. EL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La ISO (Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHANTILLY DE CHOCOLATE
  • Crema chantilly
  • Crema Chantilly
  • Crema Chantilly
  • Chantilly
  • Biografía de Françoise Vatel Chantilly
  • GELATINA CHANTILLY FINAL
  • Historía de la Crema Chantilly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS