Charallave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE CHARALLAVE
Charallave es una ciudad venezolana, originalmente llamada Santa Rosa de Lima de Charallave fue fundada en 1681 y pertenece al municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, en Venezuela, posee una población estimada de 129.213 habitantes según el censo del 2001. Forma parte del conjunto urbano denominado los Valles del Tuy junto con las ciudades de Cúa, Santa Teresa del Tuy,Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, y Santa Lucía.

UBICACIÓN
Los límites de la ciudad son al noreste la Parroquia Santa Lucía del Municipio Paz Castillo. Al sureste la Parroquia Cartanal del Municipio Independencia, Parroquias San Antonio y San Francisco de Yare del Municipio Simón Bolívar, Parroquias Ocumare del Tuy y Santa Bárbara del Municipio Lander y Parroquia Cúa del MunicipioUrdaneta. Al suroeste la Parroquia Cúa del Municipio Urdaneta. Al oeste la Parroquia Paracotos del Municipio Guaicaipuro.

Está a 60 km. de distancia de Caracas. Por su cercanía y dada la excesiva densidad poblacional de ésta han convertido a Charallave en ciudad dormitorio. Actualmente se comunica con Caracas y Maracay a través de una autopista nacional. Debido a su ubicacion geografica, Charallavesirve de encrucijada para los destinos como Santa Teresa-Santa Lucia, Ocumare-Yare y Cua-Sur de Aragua, disponiendo de vias de acceso directa hacia Caracas y Valles de Aragua-Maracay-Valencia por la Autopista Regional del Centro, y carreteras troncales hacia Santa Teresa, Ocumare, Caracas/Los Teques (Carretera Vieja). En la actualidad se inician los trabajos de ampliacion del tramo de la autopistaLa Verota - Kempis, para conectar a Charallave con la Autopista de Oriente.

HISTORIA
Fue fundada por Cirilo de Ontoniente en el año 1681 bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, tuvo una segunda fundación en 1735 por Salvador de Cádiz, en el lugar conocido actualmente como Plaza Vieja o Plaza Páez, donde estuvo hasta 1880, cuando se quemó su antigua iglesia que fue reubicada en el sitio queocupa en la actualidad, para ser precisos en el lugar que hoy ocupa la Unidad Educativa Nacional Teresa de Bolivar.

Su nombre viene dado por el nombre de una tríbu denominada Charavares que fueron desplazados por las misiones católicas fundadoras del poblado.

En principio, un asentamiento rural que pasó a ser sede de múltiples industrias nacionales, se vio golpeado por la crisis económica de1996 y años siguientes, lo que provocó el cierre de más del 50% de su parque industrial.

PERSONAJE IMPORTANTE DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
El pintor Cristóbal Rojas.

BIOGRAFIA DE CRISTOBAL ROJAS
Cristóbal Rojas Poleo nace en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa- Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre AlejandraPoleo. Su infancia transcurre en medio de la guerra federal (1859 -1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realiza estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. Cuando Cristóbal tiene 13 años, muere su padre y comienza a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.En 1878 se produce un terremoto que devasta la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedan prácticamente en la indigencia y se trasladan a Caracas en donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se ve obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

Asiste a las clases con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. Hacia finales de1880 y 1882, realizara sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que nos plasma los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos año conoce al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrata como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Para 1883, Rojas expone un lienzo, titulado La muerte de...
tracking img