Aparato Reproductor
Órganos reproductores masculinos
El macho en las gallinaceas se conoce como gallo. Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias, por lo que los órganos reproductoresmasculinos corresponden a los dos testículos ubicados en la parte anterior de los riñones, dorsalmente. Los epidídimos de las aves son pequeños en comparación con los mamíferos. No tienen lóbulos, glándula de Cowper ni vesículaseminal. Poseen túbulos seminíferos (rete tubuli) y conductos deferentes.
Testículos.- De unos 5 cm de longitud, color blanquecino en actividad reproductiva y de menor tamaño y color amarillento en inactividad reproductivao muda. Ubicados craneal al riñón, presentan una delgada túnica albugínea. Presenta túbulos seminíferos que desembocan en la rete testis. El epidídimo no se divide en cabeza cuerpo y cola y aparece sobre el testículoformado con conductillos eferentes. El conducto deferente, que se inicia en el extremo caudal del epidídimo, acompaña al uréter hasta la cloaca donde desemboca en una papila en la pared lateral del urodeo. El conducto deferentepresenta un ligero ensanchamiento terminal denominado receptáculo, que en actividad reproductora se encuentra repleto de espermatozoides. El volumen de eyaculado del gallo no llega a 1 ml. El líquido seminal se elabora enel testículo y por las células epiteliales que revisten los conductos extratesticulares.
Cloaca y Pene.- El coprodeo, es la parte más craneal de la cloaca ya descrita en la sección de digestivo. El Urodeo, se limita delanterior por el pliegue coprourodeal y está poco delimitado del proctodeo por el pliegue Uroproctodeal poco elevado e incompleto ventralmente. Los uréteres desembocan en la pared dorsolateral del urodeo, dorsal a ladesembocadura de los conductos deferentes. En la hembra el oviducto, se ubica similar en el lado izquierdo como el conducto deferente. El Proctodeo se presenta corto y caudal de la cloaca que termina en el orificio cloacal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Aparato reproductor del ave. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Ave/3385235.html

MLA

"Aparato reproductor del ave" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Ave/3385235.html>.

MLA 7

"Aparato reproductor del ave." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Ave/3385235.html>.

CHICAGO

"Aparato reproductor del ave." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Ave/3385235.html.