Aparato reproductor del ave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Reproductor
Órganos reproductores masculinos
El macho en las gallinaceas se conoce como gallo. Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias, por lo que los órganos reproductores masculinos corresponden a los dos testículos ubicados en la parte anterior de los riñones, dorsalmente. Los epidídimos de las aves son pequeños en comparación con los mamíferos. Notienen lóbulos, glándula de Cowper ni vesícula seminal. Poseen túbulos seminíferos (rete tubuli) y conductos deferentes.
Testículos.- De unos 5 cm de longitud, color blanquecino en actividad reproductiva y de menor tamaño y color amarillento en inactividad reproductiva o muda. Ubicados craneal al riñón, presentan una delgada túnica albugínea. Presenta túbulos seminíferos que desembocan en larete testis. El epidídimo no se divide en cabeza cuerpo y cola y aparece sobre el testículo formado con conductillos eferentes. El conducto deferente, que se inicia en el extremo caudal del epidídimo, acompaña al uréter hasta la cloaca donde desemboca en una papila en la pared lateral del urodeo. El conducto deferente presenta un ligero ensanchamiento terminal denominado receptáculo, que enactividad reproductora se encuentra repleto de espermatozoides. El volumen de eyaculado del gallo no llega a 1 ml. El líquido seminal se elabora en el testículo y por las células epiteliales que revisten los conductos extratesticulares.
Cloaca y Pene.- El coprodeo, es la parte más craneal de la cloaca ya descrita en la sección de digestivo. El Urodeo, se limita del anterior por el pliegue coprourodeal yestá poco delimitado del proctodeo por el pliegue Uroproctodeal poco elevado e incompleto ventralmente. Los uréteres desembocan en la pared dorsolateral del urodeo, dorsal a la desembocadura de los conductos deferentes. En la hembra el oviducto, se ubica similar en el lado izquierdo como el conducto deferente. El Proctodeo se presenta corto y caudal de la cloaca que termina en el orificiocloacal o ano. En la parte dorsal se ubica el orificio que conduce a la bolsa cloacal o bolsa de fabricio, que es un acumulo linfoide con función similar al timo. El orificio cloacal o ano, en su parte ventral, presenta en su superficie interna el pene (Papila copulativa). Se compone por un tubérculo medio y un par de cuerpos fálicos laterales de mayor tamaño. Los cuerpos fálicos hacen protrusión enestado de tumescencia y los dos juntos forman un surco que recibe y canaliza el eyaculado procedente de los conductos deferentes. Durante la cópula, el orificio cloacal se evierte y el pene presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra (“Beso cloacal”). En pollitos de un día en ambos sexos se presenta una pequeña protuberancia genital en la localización del pene, siendo redondos en machos y cónicaen hembras, lo que les permite hacer el sexaje a personas expertas.
Papila copulativa.- Los gallos poseen un pene pequeño, que en erección se llena con linfa, procedente de plieges linfáticos. Este líquido linfático se añade al semen en el vaso deferente y ambos se inyectan simultáneamente a lo largo del surco longitudinal del pene. La papila copulativa del pavo es similar al del gallo. El patoy el ganso tienen penes bien desarrollados, que están retorcidos en espiral y que sirven como órganos de penetración.
En los machos el proceso de formación de los espermios tiene dos fases. La espermatocitogénesis donde hay divisiones mitóticas consecutivas y división meiótica, y la espermiogénesis cuya característica principal es el cambio de morfología de la célula (espermio). La producción deespermios es permanente desde el momento del inicio de la pubertad y en los túbulos seminíferos se encuentran células en todos los estados de desarrollo. Estos y otros procesos reproductivos están regulados por la actividad hormonal del macho.
En general las hormonas sexuales más importantes en los machos son:
|GLANDULA |HORMONA |FUNCION...
tracking img