Charla arrepentimiento o remordimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA EVANGÉLICA INTERNACIONAL SOLDADOS DE LA CRUZ DE CRISTO

CHARLA: ARREPENTIMIENTO Y REMORDIMIENTO DOS CONCEPTOS DIFERENTES

BASE BÍBLICA: LUCAS 13:1-5 1En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas,eran más pecadores que todos los galileos? 3Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Vamos a iniciar esta importante charla definiendo en quéconsiste:
ARREPENTIMIENTO: (De arrepentirse). m. Pesar de haber hecho algo. || 2. Pint. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas. || ~ activo. m. Der. El que manifiesta el reo en actos encaminados a disminuir o reparar el daño de un delito, o a facilitar su castigo. Puede ser circunstancia atenuante. □ V. arras de ~, ley de ~.
Es un cambio mente aun cambio de actitud.

REMORDIMIENTO: m. Inquietud, pesar interno que queda después de ejecutada una mala acción.
Dolor que se siente tras una acción propia censurable.

Pues bien, el arrepentimiento es una sensación que se experimenta tras darse cuenta de que se ha cometido un error (pecado). Este sentimiento puede generar emociones como: culpa, vergüenza o el remordimiento.

En nuestracultura, el concepto de castigo está asociado con el de venganza, o sea, la actitud de desquitarse, y así es como entendemos el castigo “ojo por ojo, diente por diente” Mateo 5:38-42 “38Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte apleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
Pero, Cristo, nuestro Amado Salvador, nos enseña, que éste concepto tiene vida en un proceso de la corrección que incluye: arrepentimiento, perdón y la restauración. Leamos en 2 Corintios7:9-10 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Con frecuencia elremordimiento es confundido con el arrepentimiento. No puedes arrepentirte sin remordimiento, pero puedes tener remordimiento sin arrepentirte.

El objeto del arrepentimiento no es el pecado mismo, como muchos pensamos, sino el efecto que el pecado tuvo en nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos. Leamos las siguientes partes bíblicas que nos confirman lo aquí planteado: Mateo 11:20-2120Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza; Lucas 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y nocomencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y Lucas 13:1 – 5 nuestra base bíblica.

En el texto base para esta charla notamos que el Señor, repite dos veces la misma declaración, lo cual debe motivar nuestra atención, porque en otra parte de la biblia nos dice así: Génesis 41:32 el suceder el...
tracking img