Charla de jose manuel álvarez teruel sobre la evaluación de centros docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES
José Daniel Álvarez Teruel

Cualquier centro educativo en la actualidad debe tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para garantizar que laescuela funcione correctamente.

La Inspección Educativa se encarga de convocar a los equipos directivos de su zona para procurar que la administración los forme lo mejor posible. Sin embargo laadministración educativa delega esta tarea en el jefe del servicio de estudios y evaluación.

Nombraremos determinados aspectos de los centros docentes a continuación:
Aspectos conceptuales. Definicionesy ámbitos.
Aspectos legislativos. La educación de centros en la LOE.
La evaluación institucional.
- La evaluación diagnóstico: se evalúa sin previo aviso para poder ver el funcionamiento.
-Autoevaluación institucionalizada: se trata de conocer como funciona el centro para poder ayudar a mejorarlo.
Las conclusiones que podemos sacar es que la administración considera a la evaluacióncomo un proceso de valoración continua y formativa para mejorar.
- Continua por: seguir el rendimiento diario de nuestros alumnos, eliminando el suspenso ya que hay que intervenir cuando el proceso nofunciona.
- Y formativa: porque “forma” al alumno en su aprendizaje. Debe ir siempre más allá de calificar lo que hace bien o lo que hace mal.

Para conseguir que una buena organización funcione,es necesario implantar la evaluación como un paso importante en el trayecto de los educandos. Hoy día se considera como algo absolutamente necesario.

El proceso de aprendizaje tiene multitud defactores importantes, pero entre ellos, hay dos a destacar. Primero, que si el profesor no está capacitado en la tarea de educar, en el sentido de que tiene problemas para concentrarse, problemas deplanificación y no consigue llegar al alumno, esto afectará gravemente al aprendizaje del educando. Y segundo, que el entorno social también afecta en gran medida a que el alumno avance y mejore, o por...
tracking img