Proceso creativo escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso creativo

En el proceso creativo encontramos dos fases: la fase imaginativa y la fase práctica.

1. Fase imaginativa

En la fase imaginativa generamos ideas y jugamos con ellas.Tratamos de encontrar las semejanzas y conexiones entre las cosas.

En esta fase podemos seguir la siguiente guía:

a. Suspender cualquier tipo de juicio o crítica negativa, desde que somospequeños aprendemos que nada más pensar en algo o tener una idea debemos juzgar si es correcta o no, si es buena o mala, etc. Pero cuando queremos generar ideas, suspendemos nuestro juicio durante untiempo hasta que tenemos suficientes ideas como para realizar una selección entre ellas. No criticamos las ideas propias ni las de otros.

b. Buscamos cantidad. A menudo confundimos idea conacción. Una idea no es una acción. Una idea es una posibilidad de acción que puede tomarse después de considerarla cuidadosamente. Pero cuando estamos generando una idea no es una acción.

c. Cuánto másextravagantes o poco convencionales sean la ideas, mejor. Todas las ideas valen. En esta fase no hay ideas mejores que otras, hay muchas respuestas correctas. Queremos un tipo de pensamiento que seaimaginativo, divergente, fantasioso, humorístico, metafórico, ambiguo, paradójico e infantil.

d. Debemos tratar de combinar y mejorar las ideas, no nos centramos únicamente en las ideas“propias”, sino que estamos abiertos al flujo de ideas que se generan tratando de ver ¿cómo podemos transformar una idea en una idea mejor? ¿Cómo podemos combinar varias ideas?

OBJETIVO DE ESTA FASE: Pensaralgo diferente

2. Fase práctica

En la fase práctica evaluamos las ideas y nos preparamos para llevarlas a cabo.

Nos concentramos en las diferencias. En esta fase valoramos las ideas ytratamos de encontrar cuáles son los aspectos fuertes y débiles de cada una de ellas. Contemplamos también el lado práctico.

Tipo de pensamiento

El tipo de pensamiento que utilizamos es...
tracking img