Charla educativa sobre pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosas nasales: Son dos cavidades que comunican el aparato respiratorio con el exterior. En su interior el aire se calienta, se humedece y se limpia.
Faringe: Esta cavidad comunica al aparato respiratorio con el aparato digestivo.
Laringe: Esta cavidad comunica al aparato respiratorio con el aparato digestivo.
Traquea: Es un tubo rígido que conduce el aire hasta los bronquios.
Bronquios:Tubo en que se ramifican en bronquiolos y sirve para conducir el aire
Bronquiolos: Son cada una de las ramas en que se dividen los bronquios
Alveolos: Son unos saquitos con unas finas paredes, a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso.
Pulmones: Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene treslóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Diafragma: Es el músculo responsable de los movimientos respiratorios: inspiración y espiración.
Pleura: Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Estructura y funcionamiento del sistema respiratorio
Tu sistema respiratorio está compuesto de un par de pulmones, unaserie de vías respiratorias y una capa delgada de músculo liso, llamada diafragma. La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono.
 
Pasos en el proceso de respiración
 
* Introducir el aire al cuerpo a través de tu boca o nariz
* El aire entra a la faringe y sigue hacia laepiglotis para luego pasar a la laringe.
* El aire viaja por la tráquea, vía que conduce a los pulmones.
* La tráquea se divide en dos tubos más angostos llamados bronquios y cada bronquio se divide en ramas de bronquiolos, los que a su vez, se ramifican en alvéolos.
* Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos muy delgados. Una vez el oxígeno del aire se difunde en estos vasossanguíneos es transportado a las células del cuerpo, donde se usan en la respiración celular. El oxígeno se difunde desde los alvéolos hacia la sangre y la vuelve rica en oxígeno. Esta sangre baja a los pulmones y es nuevamente bombeada por el corazón a las células del cuerpo.

BRONQUIOLO   (bronchiole) Pequeño conducto aéreo del sistema respiratorio que parte de los bronquios y se dirige a loslóbulos pulmonares. Los bronquiolos dan lugar a dos divisiones: los bronquiolos terminales, que transportan el aire inspirado desde los bronquios a los bronquiolos respiratorios y los gases de desecho espirados de los bronquiolos respiratorios a los bronquios y los bronquiolos respiratorios que tienen una función similar facilitando el intercambio de aire y gases de desecho entre los conductosalveolares y los bronquiolos terminales.
Los pulmones
Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico.Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.
Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad deaumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.
El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo,...
tracking img