Charlas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protección del ambiente es la suma de acciones individuales
Charlas de Medio Ambiente
El daño al medio ambiente en buena parte está relacionado con pequeños malos actos individuales. Veamos algunos ejemplos:
 La contaminación que produce un solo vehículo se podría decir que no es mucha. El problema está cuando millones de vehículos liberan contaminantes.
 Tirar el empaque de una golosinaen la calle, no es muy notorio, pero cuando millones de personas lo hacen, suman toneladas de basura y desorden.
 Si cada persona usa una bolsa adicional en el supermercado, botará después esa bolsa. Si un millón de personas lo hacen, serán un millón de bolsas más de basura.
 Como los ejemplos anteriores podemos mencionar muchos más, que individualmente no son relevantes -aunque no por ello seancorrectos- pero que al sumar muchas personas, hacen un daño inmenso al medio ambiente tanto en contaminación del aire, como de las aguas y en el aspecto de nuestros campos y ciudades.
 No hay actos que sean pequeños para el medio ambiente y eso debemos tenerlo en cuenta. El planeta en realidad es muy grande, pero también tiene mucha gente. Y esa gente individualmente puede pensar que su “pequeñoacto” o su poca basura no es importante, cuando en verdad si lo es.
 
Siempre nos es posible generar menos basura y menos contaminación. Aportemos nuestro ahorro de recursos naturales y evitemos producir basura usando la menor cantidad de agua posible, reduciendo al mínimo la cantidad de bolsas que recibimos y cuando es necesario, disponiendo adecuadamente la basura que producimos.
 
Labasura y la contaminación son nuestras.

Espera un accidente?
Charlas de seguridad industrial
Seguridad basada en el comportamiento
La experiencia propia es tal vez la manera más efectiva para aprender... Lo bueno y lo malo.
Algunos aprenden cosas buenas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo y las recompensas profesionales que se obtienen como consecuencia.
Otros, infortunadamenteaprenden de los fracasos. Unos mayores y otros menores, algunas veces leves y otras lastimosamente tan graves que es imposible aprender de ellas. Es el caso de las fatalidades
La pérdida de cosas materiales o de dinero es infortunada y desagradable, pero de alguna manera es recuperable. Contrario a lo que puede ocurrir cuando la pérdida es de otra clase, como alguna parte del cuerpo o algunacapacidad.
Cuántos de nosotros aprendemos de la experiencia ajena?
Ojalá fuéramos todos y ojalá fuera en todas las ocasiones. Desde los consejos maternos hasta las recomendaciones dadas por las buenas prácticas nos dicen la manera de hacer las cosas bien y como protegernos de los peligros a nuestro alrededor, pero esto no siempre ocurre.
Las experiencias ajenas nos dan guía de la manera correcta dehacer las cosas y oír los consejos de quienes han experimentado puede ayudarnos a evitar problemas y salvar lo que es valioso para nosotros. Probablemente la vida misma.
Algunas buenas prácticas de trabajo nos dicen:
Identificar los riesgos:
Reconocer los riesgos de las tareas como la posibilidad de cortarnos o de caer -por ejemplo- nos permite tomar las medidas de precaución adecuadas para evitaraccidentes
Ejecutar su trabajo profesionalmente:
Tome su trabajo en serio. Haga lo que debe hacer, colabore con los demás e informe de las situaciones riesgosas.
Evitar la distracción:
En la medida en que nos concentremos en nuestro trabajo y no nos dejemos distraer por lo que ocurre a nuestro alrededor reducimos la posibilidad de accidentes
Orden y aseo:
Mantenga su lugar de trabajo limpioy ordenado todo el tiempo. Guarde las herramientas que no están en uso, evite los derrames y si ocurren limpie a la mayor brevedad.
Cuide de su tiempo:
Defina las prioridades de lo que tiene que hacer de manera que reduzca la presión y el acoso por falta de tiempo.
No esperemos accidentes. Evitémoslos, aprendiendo de las buenas prácticas y de la experiencia ajena.

Aprovechemos las...
tracking img