Charles chaplin(tiempos modernos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIEMPOS MODERNOS” (Charles Chaplin)

Charles Chaplin, para mi es uno de los grandes ídolos de la historia, y no es primera vez que veo esta película, y de todas las veces que la he visto me produce lo mismos sentimientos de inconformidad y desesperación de ver que las cosas tal vez no han cambiado mucho por estos días.
De esos años, hasta estos tiempos, veo que el hombre sigue aceptando laexplotación como un trabajo mas, como algo normal.
Y a eso que yo lo denomino anormal, para el obrero que vive cegado es su sustento familiar.
Me produce un sentimiento de desasosiego, al ver como el ser humano no es tratado como tal, y que Chaplin cuenta como esto sucede de la manera más cómica que existe, cuando esto no tiene nada de cómico (claro, sin desmerecer su obra). Y que es una realidadque se vivió crudamente, y que Charles Chaplin le dio un vuelco a la historia y se lo tomó con humor, y se burló de todos aquellos que explotaban, manipulaban, y se llevaban todos los créditos a costa de sus tiranías y abusos.
El abuso de poder es una de las cosas que mas impotencia me causa al ver Tiempos Modernos, la policía actuaba como un ente castigador e injusto. Los jefes en las empresaseran personas con máximo poder, casi omnipotentes, que todo lo veían, y todo lo sabían. Aquí los grandes empresarios cumplían un rol dominador, ya que sin empresas no había dinero para el proletariado; y viceversa, sin proletariado no hay producción!
El proletariado hacia ejercer sus derechos através de huelgas y protestas, frente a la desesperación que les producía las injusticias cometidas porel “patrón” frente al “empleado”, por ejemplo los despidos masivos, los bajos salarios, y las precarias condiciones laborales.
Con este análisis acerca de mis sentimientos y sensaciones causadas en mi por la película, llegue a la conclusión de que “Tiempos Modernos”, no se aleja de la realidad de hoy en día, con la diferencia de que ahora los estados y sus políticos de alguna manera u otra hacenvaler un poquito mas los derechos humanos, en toda su magnitud.
Y soy algo irónica al escribir todo este último párrafo, y lo reconozco por que soy sincera y veo esta realidad llena de colores y matices. Y veo que en la actualidad las cosas se camuflan para que la gente no se confunda y no habrá los ojos frente a lo que el estado le conviene. Nos tienen como borregos, uno tras otro siguiendo alpastor… Totalmente ciegos e inmersos en un sistema capitalista que no hace mas que explotarnos y estrujarnos toda nuestra vitalidad, nuestra energía, nuestra creatividad. Haciéndonos creer que sus trabajos asalariados, y que sus horarios, son convenientes y que nos ayudan a ser “mejores profesionales” (aun sin tener estudios). Es absurdo… No tiene sentido…
El pobre se hace más pobre a medida que elrico se hace más rico, esa es ya una frase repetida y cliché, auque indudablemente cierta e innegable.
Es un círculo en el que se nos hace imposible no entrar, en el que es difícil decir ¡No quiero ser un borrego mas! ¡Basta con explotarme! ¡Quiero ser tratado como ser humano y no como una máquina!
Si la mayoría pensara así, y no estuviéramos tan inmersos en esta jaula de hierro a la queestamos acostumbrados, la cosa seria distinta. Pero el conformismo destruye toda mente, y todo pensamiento subversivo y libertario (a mi parecer).
Volviendo un poco al punto de partida, la relación entre esos años y los tiempos de hoy, es que aun el gran empresario sigue viendo al ser humano como una maquina que sólo sirve para producir. Y que de esa producción el obrero mas que ganar pierde, y nohablo sólo de dinero, hablo de vida, de vitalidad, de energía, de desgaste diario, y una perdida de conciencia que se produce al sentirse alienado y al estar completamente enajenado, y presos en esta gran jaula de hierro llamada “sistema capitalista”.
Aunque no queramos vivimos en un país capitalista y ahora gobernado por un presidente que además es empresario y dueño de millones y millones de...
tracking img